L@s alumn@s del Programa de Aula Compartida (PAC) del Instituto de La Nucía (IES La Nucía) participaron ayer en una “simulación de salvamento” de personas en el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía. Los estudiantes nucieros colaboraron en las prácticas de los bomberos y militares del “LIV Curso Internacional de Búsqueda Canina”, que se está desarrollando esta semana en La Nucía, en la que participan unidades caninas de Bolivia, Guatemala, Portugal, Colombia y España.
Esta novedosa actividad formativa-educativa, totalmente gratuita, para l@s alumn@s del Instituto de La Nucía fue organizada por las concejalías de Juventud, Protección Animal y Educación, con la colaboración del Consorcio de Bomberos de Málaga y la ONG USAR 13, que son las entidades que están impartiendo este “LIV Curso Internacional de Búsqueda y Detección Canina y Método Arcón”. De hecho la actividad contó con la presencia de Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud y Jessica Gommans, concejala de Protección Animal.
“Dentro del Curso Internacional hemos realizado una práctica con los alumnos del Instituto en la que ellos han participado como “víctimas” y como personas que están visualizando la búsqueda del perro. Esta actividad ha sido beneficiosa para las dos partes, tanto para los perros como para los estudiantes de secundaria. Los alumnos han conocido como se entrenan los perros de rescate, escondiéndose como “víctimas simuladas” en zulos de este Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía. Para los perros también ha sido positiva porque han experimentado la búsqueda con grupos grandes de personas, y realizar todo el proceso “localizar”, “señalizar” sin problemas, ya que en una catástrofe natural, como un terremoto, pueden encontrarse un escenario parecido” comentó Javier Luque, bombero instructor del Curso Internacional.
Escondidos en Zulos
En primer lugar l@s 15 alumn@s de PAC del Instituto de La Nucía recibieron una breve charla de introducción a la actividad por parte de Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud, José Luís Moreno, pte. ONG USAR 13 de La Nucía (entidad que gestiona este Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate) y Javier Luque, bombero-instructor del Curso.
En segundo lugar los estudiantes participaron activamente en el simulacro de entrenamiento de salvamento de personas con perros de rescate, como “víctimas señuelo”. Por parejas los alumn@s nucier@s se escondieron con un bombero en uno de los zulos, con un sellado superior con tapa y piedras. Previamente se habían puesto el mono y casco de bomberos, así como una mascarilla. Una vez escondidos los perros de rescate acompañados por su guía debían encontrar a través del olfato del can, donde estaban “sepultados” (simuladamente) l@s estudiantes nucier@s confinados.
“Hoy hemos vivido en primera persona la experiencia de cómo es la sensación si te quedas enterrado o sepultado tras un terremoto y cómo es el salvamento, gracias a los perros de rescate. Al principio estaba un poco nervioso dentro del zulo, a oscuras, un poco apretado, agobia oír como sellan la parte de arriba con piedras, pero confías en que el perro te localice rápido. La verdad es que no pensaba nunca que los perros y bomberos de rescate entrenaban de esta forma y hemos descubierto el gran trabajo que hay detrás y descubierto para qué sirve este Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía” afirmó Kyle Starkey, alumno del Instituto “rescatado” en la actividad.
Campo de Perros de Rescate
El Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía está ubicado en la partida de Rotes, junto al Refugio Municipal de Animales, a escasos 500 metros del Instituto de La Nucía. En él se reproduce un campo de estructuras colapsadas, es decir cómo se encuentran los edificios tras un terremoto, con diferentes materiales de construcción derruidos. Pero bajo de ellos se han proyectado diferentes galerías y zulos para esconderse las personas y señuelos. El objetivo es entrenar los perros de rescate de las Unidades Caninas junto a sus Bomberos y Militares, para después actuar con mayor efectividad y celeridad en situaciones reales, después de catástrofes naturales.
Curso Internacional en La Nucía
Este Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía es uno de los pocos existentes, de forma permanente, a nivel nacional. Por ello cada año el Consorcio de Bomberos de Málaga se desplaza más de 600 kilómetros para realizar el “Curso Internacional de Búsqueda y Detección Canina y Método Arcón” en las instalaciones nucieras. Este año en su LIV edición participan como alumnos unidades de unidades caninas de Bomberos y Ejército de Bolivia, Guatemala, Portugal, Colombia y España.