Hoy 30 de junio se cumple un año del gol de San Julián y el ascenso del Club de Fútbol La Nucía a Segunda B. Una imagen que permanece en la retina y memoria de todos los aficionados rojillos que vieron el partido en directo en la Ciutat Esportiva Camilo Cano. El gol de San Julián en el minuto 93 dio la victoria al C.F. La Nucía ante el Linares (2-1) y el ascenso a Segunda B. Fue tal la hazaña del CF La Nucía que “Footers” estrenará próximamente un reportaje-documental, tras cumplirse el primer aniversario del ascenso en su programa “Balompédicos, Historias del Fútbol Auténtico”.
Hace 365 días el club rojillo hizo historia y consiguió su primer ascenso a la categoría de bronce del fútbol español, y sonó el “We are the Champions” en el Camilo Cano. Tras intensas eliminatorias de playoff el Club de Fútbol La Nucía conseguía el “sueño” de Segunda B, donde ha debutado esta temporada, finalizando en una meritoria décima posición del Grupo III de Segunda B.
El 30 de junio de 2019 fue un día legendario para la historia del deporte nuciero y todos los aficionados y aficionadas que llenaron el estadio Camilo Cano recuerdan cómo vivieron el “legendario gol” de San Julián en el “descuento”. De hecho la foto de San Julián celebrando el gol del ascenso se ha convertido en la imagen de los carnets de los socios del CF La Nucía, en su primera temporada en Segunda B. Imagen que ha dado suerte ya que se ha conseguido la permanencia de forma holgada en el debut en la categoría de bronce del fútbol español.
Tres eliminatorias de play off
El equipo que entrenaba Miguel Ángel Martínez hizo historia, subiendo de categoría, tras tres trabajadas eliminatorias de playoff de ascenso a Segunda B, derrotando al Logroñés B (primera ronda), Arandina C.F. (segunda ronda) y al Linares Deportivo (tercera y última ronda). El equipo rojillo ganó 4 de los seis partidos del playoff, empató uno y sólo perdió un encuentro. Al finalizar la liga regular en el grupo VI de Tercera División en segunda posición tuvo que superar tres promociones de ascenso a doble partido, para ascender a la categoría de bronce del fútbol español.
Final de Finales
El 30 de junio de 2019 más de 3.000 personas abarrotaron el Camilo Cano y acompañaron al equipo desde su llegada en autobús al campo, para que notara el apoyo de la afición en el partido más importante de su historia, ante el Linares Deportivo. Una vez más la “marea roja” fue el jugador nº12.
La primera parte finalizó 0-0. En la reanudación el Linares Deportivo se adelantó de penalti, tras convertir Chendo la pena máxima, por derribo dentro del área del delantero andaluz por parte de Goku. El partido se ponía cuesta arriba con 0-1 y la eliminatoria todavía más, a dos goles de Segunda B, ya que en el partido de ida en Linares habían quedado 0-0. El centrocampista nuciero Fran Moreno chutó desde la frontal y el rechace del portero lo cazó David Torres para poner el 1-1 en el marcador, que hizo estallar el Camilo Cano.
Al grito de “si se puede” la afición rojilla llevó al equipo en volandas, en su asedio a la portería del Linares. Los córners y centros al área se sucedían en el área visitante pero no encontraban rematador, ante el desespero de la “marea roja” que veía como pasaban los minutos. En el minuto 93 tras un centro xut fallido de Fofo, el gran capitán San Julián empalmó en el área pequeña el balón al fondo de las mallas. El tanto que daba el ascenso a Segunda B a La Nucía, que desató la locura en el Camilo Cano.
Al final victoria rojilla por 2-1 y ascenso a Segunda B tras una interminable promoción de ascenso. La afición rojilla celebró por todo lo alto el ascenso a Segunda B del club de Fútbol La Nucía el 30 de junio de 2019.
San Julián
En abril de 2019 Luís Eduardo “San Julián” Rodrigo informó al equipo, cuerpo técnico y directiva del Club de Fútbol La Nucía que colgaría las “botas” y se retiraría al final de la temporada 2018-2019, a sus 40 años pasara lo que pasara. A pesar de jugar casi toda la temporada como titular el medio centro valenciano quería concluir su carrera deportiva, tras 18 intensas temporadas (10 de ellas en Segunda B). El vestuario lo sabía y el destino también, por ello le esperaba el mejor final posible para este “currante del fútbol” que siempre estuvo lejos de los focos, a pesar de su dilatada y extraordinaria carrera deportiva.
El 30 de junio de 2019 jugó de central (por las bajas del equipo) ante el Linares Deportivo, en el partido de vuelta de la última eliminatoria de la promoción de ascenso a Segunda B. En el arreón final del encuentro se sumó al ataque y remató de cabeza a balón parado. En el minuto 93 Fofo desde la frontal realiza un remate fallido y el balón describe una extraña parábola que permite a San Julián empalmar el esférico en el área pequeña y pegarla mordida al fondo de las mallas. Fue el último balón que tocó en el partido, marcando el gol de su vida, el día de su despedida como jugador, en su último servicio con la elástica rojilla.
Homenaje a San Julián
En el CF La Nucía San Julián militó dos temporadas pero dejó una gran huella en la afición y el club, que le rindió un merecido homenaje el 24 de noviembre de 2019, antes del encuentro de Segunda B entre el CF La Nucía vs. Hércules CF, en el nuevo Estadi Olímpic Camilo Cano. Ese legendario tanto del ascenso se difundió por las pantallas del estadio y puso la “carne de gallina” a toda la afición rojilla. El “héroe del ascenso” San Julián se llevó la primera ovación de la grada del Estadi Olímpic y una camiseta con el número 93, minuto en el que anotó el histórico tanto que catapultó a La Nucía a Segunda B. Se da la circunstancia que San Julián también jugó con el Hércules C.F. (2003-2004) en su larga trayectoria deportiva. San Julián siguió siendo “talismán” para La Nucía, ya que, tras su homenaje, el conjunto nuciero derrotó por 3-0 al Hércules C.F. en el partido de liga de Segunda B.