Los 25 profesores del curso del CEFIRE “El patrimoni a la Marina Baixa com a recurs didàctic” realizaron una visita didáctica por el casco antiguo de La Nucía y CEM Captivador. El objetivo de esta salida didáctica era poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las jornadas de formación de este curso del CEFIRE Alicante, que se está desarrollando en la Seu Universitària de La Nucía.
Una vez más el CEFIRE (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos) de Alicante ha elegido La Nucía y su Seu Universitària como lugar de formación a nivel comarcal para el profesorado de la Marina Baixa. Este curso de “El patrimoni a la Marina Baixa com a recurs didàctic” se está desarrollando durante el mes de octubre con sesiones teóricas y prácticas.
Salida didáctica por La Nucía
Tras las sesiones teóricas del curso el pasado sábado 19 de octubre por la mañana se realizó la primera “salida didáctica” por La Nucía. En primer lugar los profesores realizaron un recorrido por el casco antiguo de La Nucía, para conocer la Unidad Didáctica Municipal “Recorregut Històric per La Nucia” que realiza la concejalía de Educación desde hace 18 años con los alumnos de segundo de primaria de los colegios nucieros. Durante esta visita guiada se explican cosas muy cercanas pero a la vez muy desconocidas cómo “el nombre de las calles”, “las hornacinas de santos existentes en diferentes casas”, “el llavador”, “los tres cementerios”, “los orígenes del pueblo”, "los usos del Llavador", “el oficio de picapedrers”, “el crecimiento de La Nucía”…etc, El objetivo de la “Unidad Didáctica” es dar a conocer La Nucía, su historia y los edificios y monumentos más importantes del municipio.
Recorrido arquitectónico
En segundo lugar en esta “salida didáctica” por La Nucía se hizo una pequeña “ruta arquitectónica” por los edificios municipales, que han sido premiados a nivel nacional e internacional. En esta visita arquitectónica al Centro Social El Tossal (premio Muestra de Arquitectura Reciente del Colegio de Arquitectos de Alicante 2008-2011), Extensión Administrativa de Bello Horizonte (premio Architizer 2016 a “Mejor Edificio Público del Año” a nivel mundial) y CEM Captivador (premio Muestra de Arquitectura Reciente del Colegio de Arquitectos de Alicante 2012-2013), los profesores del CEFIRE tuvieron el mejor guía posible José Luís Campos, arquitecto de todos estos proyectos y fundador del estudio de arquitectura Crystalzoo, que explicó “el patrimonio cultural contemporáneo construido en La Nucía”.
CEM Captivador
Esta visita por La Nucía del Curso de CEFIRE de Patrimonio finalizó en el Centro Educativo Medioambiental del Captivador (CEM Captivador), done se explicó el funcionamiento de la “Sèquia Mare” (Rec Major d’Alfàs del Pi-Benidorm que data de 1666). En ella se mostró a los profesores todos los recursos didácticos y formativos que tiene el CEM Captivador: Aula de la Naturaleza, Laboratorio, Museo Etnológico, Albergue, Arboretum, Observatorio de Aves, Zona de Acampada… etc. Así como las diferentes unidades didácticas que ofertan a los miles de escolares que visitan este Centro Educativo Medioambiental cada curso escolar, que tiene 25.000 metros cuadrados.
Durante la intensa mañana de recorridos históricos y visitas guiadas el Curso del CEFIRE de Patrimonio estuvo acompañado por Pedro Lloret, concejal de Cultura y Francesc Sempere, técnico de Cultura y director de l’Auditori de la Mediterrània.
Próximas visitas
La segunda salida didáctica del curso del CEFIRE de Patrimonio será el sábado 26 de octubre en l’Alfàs del Pi y la tercera el sábado 9 de noviembre en Altea.