El Colegio Público Muixara de La Nucía es a partir de hoy un “Espacio Cardioprotegido” con la instalación de un desfibrilador en este centro escolar. El A.M.P.A del Colegio Muixara ha sido la precursora de este proyecto, con el apoyo y colaboración del centro escolar y el Ayuntamiento de La Nucía, que han sufragado parte del coste.
La Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Muixara de La Nucía a través del proyecto “Salvados”, financió parte de este Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), mediante la venta de pulseras solidarias durante este curso escolar 2017-2018. Completaron la financiación de este proyecto el centro escolar y el Ayuntamiento de La Nucía, para que hoy sea ya una realidad. Además el consistorio nuciero organizará ahora cursos de formación para el profesorado y conserje del centro escolar para la “correcta utilización de desfibrilador en caso de emergencia”. Este “Curso de Formación en Soporte Vital Básico y Uso de DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático)” será sufragado por el Ayuntamiento de La Nucía.
Esta mañana se ha instalado este desfibrilador en el Colegio Muixara. En el acto han participado Pilar Herrero, presidenta del AMPA del Colegio Muixara, Silvia Ripoll, directora del Colegio Muixara y Sergio Villalba, concejal de Educación del Ayuntamiento de La Nucía.
“ La competencia para instalar desfibriladores en los centros educativos es de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. Pero desde el Ayuntamiento hemos dado un paso adelante, una vez más, demostrando nuestro compromiso con la educación y con la salud de nuestros alumnos y hemos colaborado con el AMPA y la dirección del Colegio Muixara para la instalación de este DESA, que convierte a este colegio nuciero en un espacio cardioprotegido. Además organizaremos cursos de formación para el profesorado del centro para que sepa como reaccionar en caso de urgencia y saber utilizar correctamente el desfibrilador. Nuestra intención es que el próximo curso se instale un desfibrilador en el Colegio Sant Rafel y el Instituto” afirma Sergio Villalba, concejal de Educación.
“DESA”
El DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático)” es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, ya que en su mayor parte son debidos a una fibrilación: si el ritmo del corazón no es el adecuado, estos equipos devuelven el ritmo correcto al corazón mediante una técnica muy sencilla que tan sólo precisa una mínima formación.
“Municipio Cardioprotegido”
Recordemos que además del desfibrilador instalado hoy en el Colegio Muixara, La Nucía cuenta con varios DESAS (Desfibriladores Semiautomáticos) en diferente edificios municipales: Ciutat Esportiva Camilo Cano, Policía Local y Auditori. Además este año el Ayuntamiento adquirió tres DESAS (Desfibriladores Semiautomáticos) portátiles, que llevan los coches patrullas de la Policía Local en todos los turnos y Protección Civil La Nucía.