Esta mañana los alumnos del PAC (Programa de Aula Compartida) del Instituto de La Nucía han realizado una donación al Banco de Alimentos de La Nucía. Los escolares previamente compraron alimentos no perecederos (pasta, arroz, leche, legumbres y jabón) con todo el dinero recaudado por la venta de adornos en la Feria Solidaria de Navidad.
Con esta actividad los alumnos solidarios del programa PAC han aprendido en valores en este taller de animación cultural, sufragado por la concejalía de Juventud. En la donación altruista de los alumnos de Instituto al Banco de Alimentos han participado profesora Lule Soler del IES La Nucía, David Arias, coordinador de los talleres, Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud y Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Bienestar Social.
“Educar en valores”
La edil de Bienestar Social ha agradecido a cada alumno y alumna del PAC “su colaboración y solidaridad con el programa de alimentos. Gracias por ayudarnos a ayudar” y felicitó al Instituto de La Nucía por “estas iniciativas que educan en valores a los jóvenes nucieros”.
Actividad final del proyecto
Con este acto de donación de alimentos infantiles y pañales, que eran las necesidades del Programa de Alimentos de La Nucía, los alumnos del PAC (Programa de Aula Compartida) del Instituto de La Nucía han cerrado el círculo de este proyecto formativo, que comenzaron en noviembre de 2019. Primero los alumnos del PAC eligieron las manualidades a realizar, que fueron centros de mesa y adornos navideños. Estas actividades las realizaron en el taller de “Animación Cultural” en el Instituto de La Nucía, financiado por la concejalía de Juventud. En segundo lugar, vendieron sus adornos y centros en un puesto de la Feria Solidaria de Navidad de La Nucía en la plaça Major en diciembre de 2019. Hoy como actividad final los “alumnos solidarios” del PAC del Instituto han entregado en el Programa de Alimentos, con todo el dinero recaudado en la Feria Solidaria por la venta de los productos elaborados por ellos mismos.
De esta forma han cerrado el círculo de la actividad, entregando personalmente los productos y han conocido el funcionamiento de este servicio solidario municipal, ubicado en el Centro Social Calvari de La Nucía. El Programa de Alimentos está gestionado por la concejalía de Bienestar Social de La Nucía y suministra alimentos cada semana a 116 familias desfavorecidas del municipio
PAC
EL PAC (Programa de Aula Compartida) es un programa especial de adaptación curricular en 2º ESO para alumnos con riesgo de absentismo escolar. Los alumnos comparten diversas asignaturas con su clase de referencia y a su vez en otras materias dejan su clase para realizar las actividades especiales del PAC. Está formado por 15 alumnos del IES La Nucía, este curso 2019-2020, de 2º ESO.
Apoyo municipal al PAC
Desde hace siete años este Programa de Aula Compartida, antiguo “Integra”, cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de La Nucía. A través de las concejalías de Educación, Deportes y Juventud el consistorio nuciero financia 10 horas en talleres semanales (animación sociocultural, teatro y circo, percusión, multideporte y medio ambiente- agricultura ecológica) para los alumnos del PAC del Instituto. El Ayuntamiento de La Nucía, a pesar de no ser competencia suya, se implica un año más en estas actividades para luchar contra el abandono escolar y recuperar hábitos y motivación para el estudio.