La Sala Llevant de l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía acogerá hasta el 13 de octubre la exposición fotográfica “Testigos del Olvido #2” de Médicos Sin Fronteras, ya que se ha prorrogado 15 días más dado su gran aceptación. Más de 1.200 personas han pasado por esta muestra fotográfica de Juan Carlos Tomasi y la pluma de escritores como Martín Caparrós, Laura Restrepo o Manuel Rivas, que acerca el rostro humano del sufrimiento provocado por cuatro grandes crisis desatendidas de nuestro tiempo: Territorios Palestinos Ocupados, Colombia, Níger y Etiopía.
Esta exposición que ha sido vista por más de 1.200 personas durante este verano en la Sala Llevant de l’Auditori de La Nucía, donde está esta muestra de Médicos Sin Fronteras desde el pasado 29 de junio. La muestra podrá ser visitada hasta el 13 de octubre de forma gratuita, ya que ha sido prorrogada casi quince días más, cuando estaba programada su fin el pasado 30 de septiembre.
Durante su estancia en La Nucía se han celebrado varios actos en la sala y especialmente dos sesiones de Teatro Contra el Olvido con la Escuela de Teatro de La Nucía, vinculada a l’Auditori de la Mediterrània, una ha sido actuación y otra un taller de teatro. También se realizó la presentación de un cortometraje de la Tercera Edad, entre otros encuentros.
Primera vez en la Comunidad Valenciana
Esta exposición fotográfica “Testigos del Olvido #2” es la primera vez que se expone en la Comunidad Valenciana. Muestra que ya ha visitado ciudades como Santander o San Sebastián. Una muestra fotográfica que recorre cuatro catástrofes humanas olvidadas a través del lente de Juan Carlos Tomasi y la pluma de los escritores Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas.
Conflictos olvidados
‘Testigos del olvido #2’ pretende sacar a la luz varios de los conflictos y dramas humanos contemporáneos más trágicos, fijando el foco en aquellos lugares que pocas veces captan la atención de los medios de comunicación. Territorios Palestinos Ocupados, Níger, Etiopía y Colombia son las cuatro zonas por las que transitan las crónicas de los reporteros, elaboradas entre junio y noviembre de 2014 con un enfoque literario y en las que se otorga prioridad a los grandes olvidados de las tragedias: las víctimas.
La exposición se divide en cuatro apartados que corresponden con los cuatro conflictos que cada uno de los escritores ha vivido y narrado. En cada uno de ellos se exhiben diez fotografías y extractos bilingües de cada reportaje. Además, se proyecta un vídeo que narra tanto las problemáticas específicas de estas crisis como los procesos creativos de Caparrós, Roncagliolo, Restrepo y Rivas.
2ª Expo de MSF en La Nucía
En 2015 se ofreció l’Auditori de La Nucía y acogió la primera exposición Testigos del Olvido, que fue presentada por el propio autor de las fotografías, Juan Carlos Tomasi, quien mantuvo varios encuentros con 170 jóvenes para explicar su experiencia. La citada exposición de Médicos Sin Fronteras fue visitada por más de 1.500 personas.