Ayer 3 de febrero falleció María Teresa García Moreno, histórica presidenta (2001-2017) y fundadora de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de La Nucía. Su dedicación ejemplar fue reconocida por la Unión Democrática de Pensionistas (2011) y por el Ayuntamiento de La Nucía (2017), con premios y reconocimientos públicos. Mª Teresa García fue una luchadora “toda su vida” y también promovió el asociacionismo vecinal en su urbanización Pinar de Garaita.
María Teresa García Moreno nació en Madrid (1933) y murió en La Nucía ayer a los 88 años de edad. Esta nuciera de adopción fue una “resilente” desde su niñez, cuando perdió a su madre. Después la vida la llevó a vivir en diferentes países como Alemania e Inglaterra, donde ejerció de enfermera, su gran vocación, hasta llegar a La Nucía donde vivió desde 1988 hasta 2021, dejando un “gran legado de ayuda a los demás”.
“Gran nuciera”
“Ayer perdimos una gran nuciera, solidaria, apasionada y que siempre pensaba en los demás. María Teresa García Moreno fue una adelantada a su tiempo, al vivir mucho tiempo en el extranjero, y una persona que se volcó en los demás y en trabajar por La Nucía de forma desinteresada, a todos los niveles. Tenía carácter y siempre me recordaba lo prometido a la 3ª Edad. Fue fundadora de la Asociación de Jubilados y del Voluntariado Social, e impulsora de muchas iniciativas de la tercera edad que hoy están consolidadas. Nunca agradeceremos lo suficiente lo que hizo por La Nucía, tanto por la “tercera edad” como por su querida urbanización de “Pinar de Garaita”. Gracias por todo María Teresa García Moreno” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
Llega a La Nucía
En el año 1988 llegó a La Nucía, atraída por el clima y la tranquilidad que se respiraba. Pronto se convirtió en la presidenta de la Urb. de Pinar de Garaita ejerciendo su cargo durante muchísimos años, organizando actividades deportivas y culturales. Desde su primer día como “nuciera” se presenta en el Ayuntamiento y empieza a colaborar activamente con las Concejalías de Bienestar Social y Tercera Edad del municipio, formando parte del voluntariado social y en todas las iniciativas solidarias. Fue clave ayudando de “traductora o de lo que hiciera falta”.
Asociación
En el año 2001 María Teresa García Moreno fue una de las impulsoras y fundadoras de la “Asociación de Jubilados y Pensionistas de La Nucía”. La creación de esta asociación y su colaboración con la concejalía de Tercera Edad hacen que se potencien las actividades, talleres, viajes y formación de los “mayores de La Nucía”. Se sentía orgullosa de ser la presidenta de las mayores y de ser Nuciera, allá donde iba siempre afirmaba “que era nuciera con gran orgullo”. Fue clave en la integración de los “mayores de las urbanizaciones en el pueblo, derribando barreras idiomáticas y culturales”. Además participó en todas las iniciativas solidarias de La Nucía, siendo fundadora también del voluntariado social, de la Penya “El Bó i el Millor” y del grupo de teatro 3ª Edad. La apertura del Centro de la 3ª Edad “La Casilla” en 2014 supone un nuevo impulso para la tercera Edad y la Asociación. María Teresa García en su inauguración lo definió como “un sueño hecho realidad, ver y disfrutar de un edificio por y para la tercera edad de La Nucía, por lo que tanto hemos trabajado”.
Premio UDP
Su dedicación ejemplar a la Asociación de la 3ª Edad de La Nucía fue reconocida por la Unión Demócrata de Pensionistas (UDP) que le entregó un premio en 2011 en el Palacio de Congresos de Valencia en su Gala Anual. María Teresa García Moreno formó parte de la Unión Demócrata de Pensionistas.
Presidenta honorífica
En 2017 por problemas de salud deja el cargo de presidenta de la “Asociación de Jubilados y Pensionistas de La Nucía” y recibe un homenaje por parte de la Asociación que la nombra “presidenta honorífica” y por parte del Ayuntamiento que le entrega una placa por su trayectoria.