El IES de La Nucía estuvo ayer en Madrid en la gala de entrega del “XI Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer” 2019 que se realizó en la sede del AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) por parte de Isabel Celaá, ministra de Educación en funciones. El Instituto de La Nucía fue premiado por participar en un “proyecto en agrupación” de nueve institutos públicos sobre la “Crisis Migratoria”.
Las profesoras del Instituto de La Nucía Viqui Ferrer y María Climent estuvieron ayer en Madrid para participar en el acto de entrega del “XI Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer” 2019. Las dos docentes representaron a las 3 profesoras y 40 alumnos de 1º ESO y 3º PMAR que participaron en este proyecto colectivo de 9 centros de secundaria y al cuál dedicaron “muchas horas”.
En la entrega de estos galardones nacionales participaron Isabel Celaá, ministra de Educación en funciones, Aína Calvo, director de la AECID y Luz María Sanz, delegada de la Fundación Vicente Ferrer.
Proyecto en agrupación
El Instituto de La Nucía participó en estos premios con un “proyecto en agrupación” de nueve institutos públicos sobre la “Crisis Migratoria”. En él trabajaron alumnos y profesores del centro educativo nuciero de 1º ESO y 3º de PMAR, coordinados por tres profesoras. El proyecto premiado es el “I Congreso Internacional Intertemporal sobre recursos, conflictos y migraciones”, un juego de simulación realizado el pasado mes de marzo en la Universidad Miguel Hernández de Elche, que analiza las causas de lo que conocemos como "crisis migratoria".
Los nueve institutos públicos que participaron en este “proyecto en agrupación” fueron: Instituto Altaia de Altea; Instituto Cap de l'Aljub de Santa Pola, Instituto Haygón de San Vicente del Raspeig, Instituto Hermanos Amorós de Villena, Instituto Joanot Martorell de Elche, Instituto La Mola de Novelda, Instituto de La Nucía, Instituto de Las Norias de Monforte e Instituto Pedro Simón Abril de Alcaraz.
Galardones Nacionales
Estos galardones a nivel nacional están organizados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Premios que reconocen cada año quince experiencias educativas de centros públicos destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global y solidaria, y comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y con el desarrollo humano y sostenible.