La plaça dels Músics acogió el pasado viernes la “Tarde Cultural Bizantina-Rusa Ángeles”. El Coro de la Iglesia Ortodoxa Cristiana participó en este acto con canciones navideñas, ya que los cristianos ortodoxos celebran la navidad 13 días más tarde. Numeroso público se congregó para disfrutar de este “acto cultural” a pesar de la gélida temperatura por la “ola de frío”.
Este evento cultural al aire libre fue organizado por la Asociación Bizantino con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía. Durante el evento al “aire libre” se interpretaron canciones navideñas en ruso y ucraniano, así como antiguos cantos bizantinos, todos a cargo del coro de la Iglesia Ortodoxa Cristiana. Además, tuvo lugar una degustación de productos y platos Rusos y la proyección de una serie de iconos Bizantinos.
El Padre Adam Kondraciuk, presidente de la Asociación Bizantino, quiso agradecer al Ayuntamiento de La Nucía por su ayuda en la organización de este evento al que se sumaron, en la tarde del viernes, no sólo residente rusos en la comarca de la Marina Baixa, sino también de otras nacionalidades. A la tarde cultural Bizantina-Rusa “Ángeles” asistieron Pedro Lloret, concejal de Cultura, Bart Gommans, concejal de Residentes Extranjeros y Miguel Angel Ivorra, concejal de Urbanismo.
Villancicos tradicionales
Los cristianos ortodoxos celebran la Navidad 13 días más tarde que la Iglesia Católica, ya que se rigen por el calendario Juliano, por eso organizaron esta cita musical y cultural para mostrar la cultura Bizantina que une a ambas Iglesias y que pone puntos en común a través de la música y de los iconos. El Coro de la Iglesia Ortodoxa Cristiana fue el encargado de interpretar las canciones que se interpretaron en la tarde cultural, entre ellos una Canción bizantina sobre los ángeles, lo que dio el nombre al evento de esta tarde cultural en la plaça dels Músics, además de villancicos tradicionales rusos, polacos y ucranianos.