El pasado martes 8 de octubre en l’Auditori se realizó la presentación del libro “De La Nucía a Nueva York” de Miguel Guardiola, dentro de los actos culturales programados del “9 d’Octubre. Dia de la Comunitat Valenciana” 2019. 90 personas asistieron a la presentación del décimo libro del cronista oficial de La Nucía.
En esta presentación del libro “De La Nucía a Nueva York”, además del autor Miguel Guardiola participaron la profesora de la Universidad de Alicante Teresa Morell, autora del libro “Valencians a Nova York. El cas de la Marina Alta (1912-1920)” y Pedro Lloret, concejal de Cultura de La Nucía. Tras la presentación Miguel Guardiola firmó libros a los asistentes.
“Presentar un libro sobre la historia de los nucieros y nucieras, en este caso sobre la emigración a Nueva York, como concejal de Cultura es un orgullo y una satisfacción. Queremos felicitar y agradecer a Miguel Guardiola por la gran labor de investigación y documentación para elaborar este libro, sobre un episodio de la historia de los nucieros y nucieras, que ya no se perderá gracias a la publicación de esta obra “De La Nucía a Nueva York”. Además, anunciar que ya está trabajando en otro libro sobre la emigración a Argel y Orán, que en breve será una realidad” comentó Pedro Lloret.
“De La Nucía a Nueva York”
En el libro “De La Nucía a Nueva York” su autor Miguel Guardiola Fuster, cronista oficial de La Nucía, recoge y documenta la emigración de nucieros a Estados Unidos entre finales del siglo XIX y principios del XX. Miguel Guardiola investiga y recopila “el viaje a lo desconocido en busca del “Dorado”, que era como llamaban a Nueva York en esa época. Tardaban 10-12 días en llegar a Nueva York, viajaban en 3ª (Máquinas), el coste del viaje era el equivalente al sueldo de todo un año, por lo que tenían que pedir préstamos a los terratenientes de La Nucía para poder realizar la aventura”. Según las investigaciones del cronista oficial de La Nucía emigraron un total de 189 nucieros y nucieras, “son las personas documentadas, seguramente fueron muchos más”.
Emigración por “necesidad”
En su intervención Miguel Guardiola detalló las razones de la emigración a Nueva York de los nucieros a principios del siglo XX. “En La Nucía había mucha pobreza y hambruna, la filoxera había arrasado todas las vides y el trabajo de la viña, la uva y la pasa había desaparecido. Por lo que no había casi trabajo. Hubo grandes sequías, pestes, lepra y diferentes enfermedades. La Nucía tenía por aquel entonces unos 2.000 habitantes y los periódicos de la época cuentan que las mujeres nucieras habían reclamado al gobernador comida para sus hijos. Nadie emigra por gusto sino por necesidad, tras las emigraciones a Orán y Argel y Argentina, llegó la de Nueva York”.
Nueva York y Connecticut
En Nueva York los nucieros vivían en el “Lower East Side” donde habitaban millones de emigrantes. Se calcula que en esa época vivieron unos 14.000 valencianos, que convivían con gallegos y vascos principalmente, así como polacos, rusos, italianos. “En la Nucía siempre hablamos de la emigración a Nueva York, para hablar en general de la emigración a Estados Unidos. Pero La mayoría de los nucieros se asentó en el estado de Connecticut al noroeste del país, en las ciudades de Shelton, Bridgeport, New London. Otros fueron a Nueva Jersey, Pensilvania, incluso a Oklahoma o Canadá” comentó Miguel Guardiola.
Industria militar y ferrocarril
Los nucieros llegaron a Nueva York y Estados Unidos, antes o durante la primera guerra mundial por lo que había mucha demanda de puestos de trabajo en la industria militar, al estar los estadounidenses combatiendo en el frente. También trabajaron en el ferrocarril, metro y en la construcción de viviendas y rascacielos. “No fue el Dorado para muchos, ya que no todos tuvieron suerte y hay historias de éxito y fracaso en esta emigración a Nueva York, para los nucieros, incluso algunos fueron expulsados del país, al ser vinculados a la Mafia, con una marca en al ceja” finalizó Miguel Guardiola.
Décimo libro
“De La Nucía a Nueva York” es el décimo libro de Miguel Guardiola, cronista oficial de La Nucía. Guardiola lleva casi 40 años trabajando altruísticamente por La Nucía, investigando y trabajando en la historia de La Nucía desde 1981, ejerciendo de cronista oficial. Esta labor fue reconocida por el Ayuntamiento nombrándolo “Fill Predilecte de La Nucia” en un pleno extraordinario en 2018.
Durante su trayectoria ha publicado un total de 10 libros: “De La Nucia a Nueva York”, “Carlistas, Republicanos y Liberales” en 2012, “25 años de La Unión Musical de La Nucía” en 2005, “Festes del segon centenari de l'Ermita de Sant Vicent del Captivador (1809-2003)” en 2003, “Vidas y Estampas” en 2002, “La Nucía (1919-1939) Crónica Social y Política” en 2000, “Lírica Tradicional Valenciana” en 1997, “Del Ayer” en 1995, “La Nucía: Apuntes para la historia” en 1986, “La Nucía: Gentes de Antaño” en 1985. La mayoría de los cuales han sido publicados y editados por el Ayuntamiento de La Nucía.