Durante 2019 la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Nucía gestionó un total de 245 consultas y 75 reclamaciones a los vecinos y vecinas de La Nucía. En su segundo año de vida las “reclamaciones de telefonía móvil y fija” fueron las más numerosas en la OMIC de La Nucía. En el inicio de 2020 se cumplen dos años de la entrada en funcionamiento de este servicio municipal que se presta cada miércoles en el edificio de Urbanismo, de forma gratuita.
Estas cifras suponen un incremento del casi el 10 % con respecto a 2018, cuando se atendieron un total de 224 consultas en la OMIC de La Nucía. El número de reclamaciones ha sido muy similar en los dos años de funcionamiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor con 72 en 2018 y 75 en 2019.
Balance 2019
El Balance de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de La Nucía durante 2019 muestra que se realizaron un total de 245 consultas y 75 reclamaciones gestionadas. La mayor parte de las consultas y reclamaciones gestionadas se concentraron en el sector de Servicios Públicos (agua, gas, electricidad, transportes, teléfono y otros servicios públicos). Las reclamaciones relacionadas con la telefonía, tanto móvil como fija y servicios de Internet representan el 29 % de las consultas globales y el 34 % de las reclamaciones gestionadas en la OMIC La Nucía. Especialmente por facturación indebida o errónea. Es el sector más consultado y demandado por segundo año consecutivo.
También cabe resaltar las consultas relacionadas con el sector de la electricidad, en el que han mejorado los datos ya que la normativa actual prohíbe la contratación en domicilio. Por último el informe del Balance 2019 destaca las consultas y reclamaciones realizadas por compra/venta de vehículos de segunda mano y alquiler de coches.
“La OMIC de La Nucía cumple ahora dos años de funcionamiento, pero todavía sigue siendo una gran desconocida para muchos nucieros y nucieras. Es un servicio totalmente gratuito para todos nuestros empadronados y que deberíamos consultar en caso de cualquier duda o consulta, como por ejemplo para saber nuestros derechos al comprar un coche de segunda mano, cómo devolver un cobro de un comercio erróneo o los pasos a seguir para cambiar de operador de telefonía móvil y si pueden penalizarnos o no. Está a disposición de todos y todas, los miércoles por la mañana en el Edificio de Urbanismo” comentó Frederik Herweijer, concejal de Comercio.
Charlas Informativas
La OMIC de La Nucía también organizó una serie de actividades a lo largo del 2019 que quedan reflejadas en su balance anual. Entre ellas destacar la charla celebrada en noviembre en el Centro de la 3ª Edad de “La Casilla” sobre “Bono Social Eléctrico”.
Todos los miércoles
La oficina de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de La Nucía presta servicio y asesoramiento todos los miércoles de 10 a 14 horas, en el Edificio de Urbanismo. Es un servicio municipal para los empadronados en La Nucía, totalmente gratuito y no es necesaria la cita previa. En la OMIC La Nucía una técnica, experta en información y asesoramiento en consumo atiende las consultas y reclamaciones de los vecinos y vecinas del municipio.
Ayuda al Consumidor
Las funciones de la OMIC La Nucía son: ofrecer información, ayuda y orientación a los consumidores, tramitar las reclamaciones que les presentamos directamente los consumidores o las asociaciones de consumidores, fomentar la educación y formación de los consumidores, colaborar con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de los consumidores y remitir a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.
La OMIC trata asuntos relacionados con el consumo de: bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes y ropa, por ejemplo), suministros (agua, electricidad, gas y telefonía e Internet) y servicios (seguros, transporte, comercio, viajes, banca, talleres, etc.)
¿Quién puede utilizar este servicio?
Pueden utilizar los servicios de la OMIC La Nucía todos los nucieros y nucieras empadronados, que hayan comprado o recibido algún suministro o servicio y quieran reclamar por ser defectuoso por no estar de acuerdo con la tarifa del contrato…etc. Es un servicio municipal del Ayuntamiento de La Nucía totalmente gratuito, únicamente para empadronados, para el que no es necesario la cita previa. La OMIC La Nucía funciona todos los miércoles de 10 a 14 horas en el edificio de Urbanismo.