Los concejales de la oposición del PSOE, Ciudadanos y Compromís no se presentaron hoy viernes 15 de marzo al pleno municipal extraordinario de La Nucía, en el que se dio cuenta del archivo por parte de la Audiencia Provincial de Alicante, de la “investigación que se mantenía abierta contra el alcalde de La Nucía y doce concejales de su equipo de gobierno y el secretario municipal”.
El pleno municipal se celebró con la presencia únicamente de los concejales del Partido Popular y del concejal no adscrito Juan Carlos Arjona (PODEMOS).
Ausencia histórica
Se trata de la primera vez en la historia de la democracia que toda la oposición de La Nucía: PSOE, Ciudadanos y Compromís, salvo el concejal no adscrito, no concurre a un pleno municipal, máximo organismo del gobierno local. “Estamos sorprendidos por esta ausencia histórica de la oposición, sobre todo de los concejales Pepa Rosa Ivorra (PSOE) y Ángel Martín Ferrer (Ciudadanos) que debían dar sus argumentos tras el archivo definitivo del caso por parte de la Audiencia Provincial, ya que fueron ellos los denunciantes en el año 2013 y los que han votado en contra del pago de las nóminas a los 23 trabajadores durante estos seis años” afirmó Pepe Cano, portavoz del PP de La Nucía.
En el pleno del pasado viernes 15 de marzo se dio cuenta del “Auto 123/2019, dictado por la Audiencia Provincial de Alicante, Sección Décima, en procedimiento Apelación Autos”. Entre el público del pleno estaban los 23 trabajadores municipales de la OEP 2008, que se sorprendieron por la no presencia de los concejales de la oposición del PSOE, Compromís y Ciudadanos en una sesión plenaria tan importante, “esperábamos los argumentos de Ivorra y Ferrer tras el archivo del caso y el reconocimiento del juez de que el pago de nóminas estaba justificado”.
“Hay que saber rectificar”
El pleno municipal si contó con la presencia de Juan Carlos Arjona, concejal no adscrito (PODEMOS) quien en su intervención afirmó “que con el trabajo y los salarios de los trabajadores no se juega, ni se hace política. Está claro que todos somos humanos y nos podemos equivocar en nuestras decisiones y posicionamientos políticos pero hay que saber rectificar”. Intervención sincera que fue aplaudida por el público y los concejales populares.
6 años de proceso judicial
En 2013 Pepa Rosa Ivorra (PSOE) y Ángel Martín Ferrer (CDL ahora Ciudadanos) presentaron una denuncia en los Juzgados de Villajoyosa contra Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, 12 concejales del PP y el secretario municipal, por “un posible caso de prevaricación y desobediencia judicial” por el pago de las nóminas a los 23 trabajadores municipales de la Oferta de Empleo Público 2008, que había recurrido CCOO. Con esta denuncia penal Ivorra y Ferrer transformaron un caso administrativo en un “caso penal”, e imputaron (investigaron) al alcalde Bernabé Cano y los 12 concejales del PP durante los 6 años (2013-2019) que ha durado el proceso judicial, únicamente por el “pago de nóminas a trabajadores municipales que cumplían con su labor”.
6 años después la Audiencia Provincial de Alicante, el 4 de marzo de 2019 ratificó la sentencia del Juzgado de Primera Instrucción nº2 de la Vila Joiosa de julio de 2018, por el cuál se decretaba el archivo definitivo de la “investigación por presunta prevaricación y desobediencia judicial contra el alcalde de La Nucía, 12 concejales del Partido Popular y el secretario municipal”. En el auto se reconoce que “los pagos de nóminas a los 23 trabajadores municipales estaban fundados”.