Noticias

25
abril 2017
La Nucia CEM Conf Sequia M 1 2017

Gil Olcina destacó la importancia de la "Sèquia Mare" en el desarrollo turístico de la comarca

Ayer lunes 24 de abril dentro en el CEM Captivador el catedrático emérito de la Universidad de Alicante Antonio Gil Olcina y el catedrático de Geografía Antonio Rico realizaron una conferencia sobre "Rec Major d'Alfàs del Pi-Benidorm- Sèquia Mare".

Ayer lunes 24 de abril dentro en el CEM Captivador el catedrático emérito de la Universidad de Alicante Antonio Gil Olcina y el catedrático de Geografía Antonio Rico realizaron una conferencia sobre “Rec Major d’Alfàs del Pi-Benidorm- Sèquia Mare 1666-2016 (350 años)”. En ella el profesor Gil Olcina destacó la “importancia de la Sèquia Mare en el desarrollo turístico, ya que hasta los años 70 vertebró hídricamente la comarca de la Marina Baixa, para el abastecimiento urbano con el llenado de cisternas en Benidorm”.

Esta charla fue un resumen de un “extenso  libro” que están elaborado los dos profesores Antonio Gil Olcina y Antonio Rico sobre “Rec Major d’Alfàs del Pi-Benidorm- Sèquia Mare”. Libro que será editado por la Diputación de Alicante, a través del Instituto Gil Albert con motivo del 350 aniversario de la Sèquia Mare. El libro está en su última fase de revisión y se publicará el próximo mes de octubre.

Esta conferencia fue organizada por la “Sèquia Mare” y el Ayuntamiento de La Nucía dentro del programa de las “Festes de Sant Vicent 2017” y dentro  de las actos del “350 aniversari de la Sèquia Mare (1666-2016)”. Además de los dos catedráticos en el acto intervino Vicente Miguel Cano, pte. Séquia Mare y Pedro Lloret, concejal de Cultura de La Nucía. La conferencia contó con la presencia de Gabriel Fernández, alcalde de Polop, Vicente Arques, alcalde de l’Alfàs del Pi y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Charla sobre Sèquia Mare

Comenzó la Charla “Rec Major d’Alfàs del Pi-Benidorm- Sèquia Mare 1666-2016 (350 anys)”, el catedrático emérito de la Universidad de Alicante Antonio Gil Olcina, quién destacó la vinculación de Sant Vicent con las obras de construcción de la red de riego de la Sèquia Mare. “Como infraestructura hidráulica la Sèquia Mare es una de las que más interés histórico tienen en el antiguo Reino de Valencia y  en la actualidad en la Comunidad Valenciana, donde todavía sigue vigente, después de 350 años. Realmente la Sèquia Mare siempre ha estado muy entrañada en el régimen señorial, ya que entró en todas las vicisitudes de este y por tanto tiene muchas referencias históricas desde el Compromiso de Caspe, extrañamiento de los Moriscos, disolución del régimen señorial hasta la actualidad. La Sèquia Mare es una reliquia histórica de primerísimo orden” afirmó Gil Olcina durante su intervención.

“Clave” en el desarrollo turístico
Los dos profesores de la Universidad de Alicante destacaron la importancia del “Rec Major d’Alfàs del Pi-Benidorm- Sèquia Mare”  en el desarrollo social, económico de la Marina Baixa tanto a nivel agrícola como turístico. “La Sèquia Mare ha sido una infraestructura hidráulica clave en la comarca de la Marina Baixa. Hasta los años 70 vertebró la comarca de la Marina Baixa hídricamente, ya que resolvía no sólo los problemas de riego en 1.200 hectáreas sino que resultaba vital en l’Alfàs y Benidorm en el abastecimiento urbano, con el llenado de cisternas. Época donde empezaba a crecer turísticamente Benidorm y la comarca” concluyó el profesor Gil Olcina.