Ayer en sesión plenaria se aprobó por unanimidad el reglamento del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de La Nucía para mayores, que entrará en funcionamiento en breve. En La Nucía este servicio será prestado a través de Cruz Roja y será gratuito para sus usuarios siempre que cumpla con los requisitos establecidos. Se trata de un servicio 24 horas, los 365 días al año para mayores, que responde simplemente pulsando un “botón”, ante cualquier emergencia, necesidad o imprevisto de los mayores.
El Ayuntamiento de La Nucía ha asumido el servicio de teleasistencia domiciliaria, que se prestará por la modalidad indirecta a través de Cruz Roja, que “empezará a funcionar en breve y será gratuito para los usuarios, personas empadronadas en La Nucía”, comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. El formulario de solicitud podrá obtenerse en el Centro Social El Calvari (teléfono 96689 7370) y en la web www.lanucia.es, a partir de su aprobación definitiva en el mes de abril.
El Ayuntamiento abonará anualmente a Cruz Roja por la prestación del servicio, que está previsto para 20 usuarios, en un primer momento, pero que se ampliará si hubiera más demanda.
Servicio 3ª Edad
“Desde el Ayuntamiento continuaremos con este servicio de Teleasistencia para nuestros mayores y personas con un 65% de minusvalía, que vivan en sus casas, que será completamente gratuito. Se trata de un servicio muy importante para los mayores que están solos ya que les da seguridad y atención profesionalizada. Ante una caída, mareo o emergencia, simplemente pulsando un botón se podrán en contacto con los profesionales de Cruz Roja, que les remitirán una ambulancia, les recordarán la medicación, solucionarán cualquier duda o el servicio que necesiten. Es un servicio que aumenta la calidad de vida de nuestros mayores y que les da tranquilidad y seguridad, porque saben qué hacer en caso de emergencia o necesidad, sin buscar teléfono, ni número, ni nada, simplemente pulsando un botón” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
Dar respuesta
El objetivo de este servicio de teleasistencia domiciliaria es aumentar la calidad de vida de las personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por su edad, discapacidad o aislamiento. Se trata de dar respuesta a las personas mayores que viven solas o con otras personas vulnerables en su domicilio y que gracias a este servicio se sentirán más seguras y atendidas.
A los usuarios de este servicio se les dará un “Soporte especializado-botón rojo”, que simplemente pulsándolo les pondrá en contacto con los profesionales del servicio de “Cruz Roja”. Un soporte especializado las 24 horas del día durante los 365 días del año ante cualquier situación de emergencia, pero también de soledad o aislamiento, dos situaciones que se han incrementado de forma significativa como consecuencia de la pandemia.
Un “botón” a cada usuario
En base al convenio suscrito por el Ayuntamiento de La Nucía con Cruz Roja, se suministrará a las personas usuarias un terminal (“botón”) con el que en caso de emergencia o necesidad contactarán de forma rápida y directa con personal de Cruz Roja, que actuará conforme a cada situación. Se puede prestar con línea y sin línea de teléfono fijo. Este servicio incluye: contacto permanente (24 horas, 365 días al año), Seguimiento Continuado, Recordatorio de Medicación y citas médicas, Válido en segunda residencia, Detectores de caídas, fuego, humo gas….etc. Es opcional la unidad móvil y la custodia de llaves
Este Servicio de Teleasistencia Domiciliaria es compatible con otros programas.
¿Quién podrá solicitarlo?
Las personas solicitantes deben estar empadronadas en La Nucía, ser mayores de 65 años (o discapacitados con un 65% de minusvalía) y que vivan solas o con personas de sus misma edad o características. En cuanto a los criterios económicos, los ingresos brutos anuales de la personas o unidad de convivencia no deben superar 2,2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y estar empadronadas en La Nucía con una antigüedad de un año.