Tras dieciséis ediciones consecutivas la Carrera Pedestre de La Nucía no se celebrará en 2019, por motivos de seguridad, al desarrollarse ese mismo día las Elecciones Generales. El domingo 28 de abril no habrá XVII Carrera Pedestre de Sant Vicent de La Nucía (Cross Trail Pedestre Sant Vicent) por las votaciones a la cámara alta y baja del Gobierno de España. La Policía Local y Protección Civil no pueden dar cobertura a la prueba deportiva, al tener que estar en los diferentes colegios electorales.
La convocatoria de las elecciones generales para el domingo 28 de abril tiene consecuencias en la programación de los actos de les “Festes de Sant Vicent 2019”, como la anulación de la Carrera Pedestre de Sant Vicent y las posteriores carreras infantiles junto a la ermita. Esta prueba deportiva de atletismo, campo a través, se llevaba celebrando sin interrupción desde 2003, con una media de 300 participantes.
Suspensión de la prueba
Este cross está organizado por el Club de Atletismo de La Nucía y el Grupo Brotons con la colaboración de la concejalía de Deportes. Las tres entidades han decidido suspender la prueba “al no poder contar con la colaboración de la Policía Local y Protección Civil, indispensable para la realización de la prueba deportiva. Lo primero es la seguridad de la prueba y de los atletas. Además es una prueba especial con salida en La Nucía y meta en la Ermita de Sant Vicent del Captivador, que sólo tiene sentido en las “Festes de Sant Vicent”, por lo que no se puede cambiar de fecha”. Tras este paréntesis de 2019, las tres entidades esperan retomarla en 2020 con “más fuerza e ilusión, ya que es una prueba especial, ideal para iniciarse al trail running, tan de moda en la actualidad”.
9 kilómetros
El recorrido de la prueba comenzaba siempre en la plaça Major y finaliza en la ermita de Sant Vicent del Captivador, tras recorrer diferentes sendas y caminos rurales con un recorrido global de 9 kilómetros, que acoge ese fin de semana les “Festes de Sant Vicent” (del 26 al 29 de abril de 2019). Son dos pruebas en una: Carrera Pedestre y Volta a Peu, por lo que había dos salidas: para atletas y para senderistas. Posteriormente al finalizar las dos pruebas en la Ermita de Sant Vicent del Captivador de La Nucía se celebraban las carreras infantiles. Cada año entre las tres pruebas participaban una media de 300 deportistas.
Este año les “Festes de Sant Vicent de La Nucia” se quedan sin su prueba deportiva, al coincidir el domingo 28 de abril con las elecciones generales.