Noticias

14
noviembre 2019
La Nucia IES CoachingBox 1 2019

"Taller de Prevención de la Violencia de Género" en el Instituto

L@s 140 alumn@s de 4º ESO del Instituto de La Nucía realizaron ayer un "Taller de CoachingBox" para la prevención de la Violencia de Género.

L@s 140 alumn@s de 4º ESO del Instituto de La Nucía realizaron ayer un “Taller de CoachingBox” para la prevención de la Violencia de Género. El objetivo de esta actividad del AMPA del Instituto de La Nucía era fomentar el desarrollo del empoderamiento, la autoestima y el liderazgo femenino a través del coaching y el boxeo. El taller tuvo una gran aceptación entre el alumnado, por lo que se está trabajando para repetirla a corto plazo.

Este "Taller de CoachingBox" fue organizado por el AMPA del Instituto y la dirección del centro educativo con el patrocinio de la Diputación de Alicante y la colaboración del Ayuntamiento de La Nucía. De hecho el taller contó con la presencia de representantes del AMPA y de  Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud del Ayuntamiento de La Nucía.

140 alumn@s
 Este taller fue impartido por la coach Alejandra Navarro  y Miguel Ángel Palacios, Licenciado en Actividades de la Actividad Física y el Deporte, en el gimnasio del Instituto de La Nucía, ayer miércoles 13 de noviembre. Se realizaron tres sesiones de 50 minutos por las que pasaron los 140 alumnos de cuarto de ESO (A, B, C y D) del Instituto de La Nucía, junto con los alumnos de PR4 (Programa de Refuerzo 4º ESO) y Qualif  (Programa Formativo de Cualificación Básica).
Los objetivos de esta taller eran: 1. Mejorar la consciencia y sensibilización en torno a la violencia de género, 2. Aumentar la autoestima y sociabilidad del alumnado, especialmente en las alumnas, enseñándoles a gestionar sus estados emocionales, comunicación  y recursos, 3. Trabajar el deporte en igualdad, fomentar la equidad en las relaciones a todos los niveles, 4. Acercar un deporte como el Boxeo, normalmente ajeno a las mujeres. 5. Ayudar a superar los miedos, equilibrio emocional, 6. Ayudar a descubrir las fortalezas de cada persona, 7. Aumentar la confianza y reducción del estrés y 8. Fomentar el empoderamiento de la mujer a través del deporte, asumir retos y desafíos.

Prevención de la Violencia de Género
El “CoachingBox” pretende aunar en un taller completo las herramientas del Coaching como generador de esa fuerza de  empuje y un entrenador que permite un acercamiento al deporte del Boxeo sin lesiones y permitiendo a l@s alumn@s liberar las tensiones internas, fortaleciendo a su vez las capacidades que permitan resolver situaciones diarias en todos los ámbitos de la vida,  y aumentar la autoestima de l@ alumn@s, como arma de defensa ante cualquier agresión: verbal, física o digital (cyberbullying). “Una persona con una alta autoestima nunca se dejará agredir por otra, levantará la mirada y afrontará la situación con entereza. Una persona o joven que se valora, que se respeta a sí misma, es prácticamente imposible que se violente con otra” afirma Alejandra Navarro, coordinadora del taller.

La actividad empezaba con una charla de 15 minutos de coaching para después realizar la actividad de Boxeo bajo la tutela de un monitor, por parejas, con guantes de boxeo. El Deporte nos enfrenta a nuestra propias capacidades y a las del resto, sin ánimo de herir “sino tan sólo de demostrar a donde podemos llegar”. 

Boxeo: antítesis de la violencia
En un principio el boxeo parece un deporte violento, pero en este taller se utiliza y vehicula de una forma diferente. Se trata de utilizar el boxeo como empoderamiento de la mujer, ya que obliga mentalmente a “la toma rápida de decisiones en condiciones complicadas”“Lo trabajamos como antítesis de la violencia. Todos los deportes dependen de cómo se trabajen. El Boxeo en este taller nos permite canalizar las emociones atascadas en las personas, especialmente en las jóvenes, sin necesidad de hacer daño. Este taller sirve para liberalizar las energías y para el empoderamiento de la mujer que trata de igual a igual a su adversario, aunque sea un chico. Al principio bajan la mirada y la guardia ante su rival, pero después conforme progresan alzan la cabeza y miran a los ojos. Enseñamos técnicas para aprender a defenderse, actitud de firmeza ante el ataque que después tendrán que extrapolar en su vida diaria comentó Alejandra Navarro.

Feedback inmediato

El Taller tuvo un gran éxito y un gran feeddback inmediato por parte del alumnado de 4º ESO que se quedó con ganas de “seguir practicando y mejorando”. Las consecuencias eran inmediatas en el Taller en el Instituto de La Nucía y se visualizaba sobre todo en las alumnas como cambiaban su posición y mirada en el ejercicio de boxeo, pasaban de estar encogidas y pasivas, a “plantar cara a su adversario y mirarle a la cara”. “Las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género, se convierten en la inspiración como modelos a seguir y muestran a hombres y mujeres como iguales. Es un paso más hacia la equidad de género, para trabajar la igualdad entre los más jóvenes finalizó Alejandra Navarro.