Noticias

11
noviembre 2019
La Nucia aud piano conc toño szekely 1 2019

Gran ovación de l´Auditori al pianista Székely

L'Auditori de la Mediterrània acogió el sábado 9 de noviembre el concierto "Marvellous Autumn" del pianista István Székely.

L’Auditori de la Mediterrània acogió el sábado 9 de noviembre el concierto “Marvellous Autumn” del pianista István Székely. Una ovación cerrada del público que llevó al escenario en tres ocasiones a este prestigioso pianista húngaro que interpretó sus nuevas composiciones, por lo que este concierto fue una “World Premiere”, estreno mundial. Con este concierto del sábado se abrió el XI Clàssic Internacional de la Mediterrania.

El público de l´Auditori de la Mediterrània aplaudió cada una de las interpretaciones de las piezas que sonaron en la noche del sábado 9 de noviembre en el concierto de piano “Marvellous Autumn”, especialmente las dos obras de István Székely que se estrenaron en esta “premiere” en la que el público quedó fascinado por el virtuosismo de las interpretaciones y la fuerza de las composiciones. Una actuación muy especial ya que el concierto estuvo dedicado a su mujer Katalin, fallecida en 2017

Dos obras propias de estreno
Durante el concierto “Marvellous Autumn” el pianista solista István Székely interpretó obras de grandes autores como Johannes Brahms, Frédéric Chopin, Clara Schumann, Béla Bartók y Sergei Rachmaninov. El programa del sábado en l´Auditori de La Nucia incluyó los estrenos mundiales de obras del propio intérprete István Székely, concretamente los temas “Song” y “Crowd”.
“Son dos piezas mías. Hasta ahora no había tenido la valentía de tocar ante el público mis piezas, pero a partir de esta noche me siento ya valiente para estrenar mis piezas. “Song” es una fusión entre música tonal y efectos del piano en el que he utilizado un mazo de “timpani” y he colocado un papel sobre las cuerdas lo que ha conseguido un efecto musical muy especial” comentó István Székely que sobre el escenario y ante el público explicó el “background” de la segunda pieza “Crowd” y su composición a través de un sueño. El público de l´Auditori aplaudió ambas piezas y felicitó a través de los calurosos aplausos el estreno mundial en La Nucia de István Székely que con maestría absoluta llevó al público por incontables sensaciones durante una noche “maravillosa y otoñal”.

Cambio en la pieza final
El programa del concierto de piano “Marvellous Autumn” de István Székely debía finalizar con una obra de Chopin, pero en el ensayo general del sábado el prestigioso pianista húngaro decidió realizar un cambio en la pieza final “me ha parecido más interesante tocar esta otra pieza porque el concierto necesitaba un impulso para el final y Liszt era el mejor” afirmó el prestigioso pianista húngaro que con “Rapsodia Española” una composición para piano de Liszt que sugiere “la música tradicional española” arrancó grandes aplausos y ovaciones del público que llevó a Istvan Székely a salir al escenario en tres ocasiones al finalizar el concierto.

El programa del concierto fue: “Sonata en Si bemol mayor K570” de Wolfgang Amadeus Mozart, “Visions fugitives, Op. 15 no.1” de   Clara Wieck-Schumann, “Intermezzo op. 118 no. 2 en La mayor” de Johannes Brahms, “Al aire libre Sz. 81” de Béla Bartók, “Song” de István I. Székely, “Crowd” de István I. Székely, “Etude-Tableaux de Sergei Rachmaninov y “Rapsodia Española” de Franz Liszt.
Con este concierto “Marvellous Autumn”, en el que István Székely interpretó sus nuevas composiciones, y un “World Premiere”, se abrió el XI Clàssic Internacional de la Mediterrania.

Centro Perfeccionamiento de Piano
István Székely está muy vinculado a La Nucía y a su auditorio desde su apertura en 2007, donde ha actuado y colaborado en varias ocasiones. Actualmente István Székely es el director del “Centro de Perfeccionamiento de Piano para Talentos Especiales Franz Liszt”, que puso en marcha en 2017. Una escuela cultural de l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía, que forma a niños y jóvenes pianistas con grandes resultados ya que están obteniendo premios en certámenes internacionales.