El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora este domingo 10 de octubre, por este motivo el Ayuntamiento de La Nucía se ha solidarizado y sumado a las actividades de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Marina Baixa AFEM. Con el objetivo de visibilizar a todos aquellos que padecen algún tipo de enfermedad mental, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad mental de la Marina Baixa (AFEM) junto con la concejalía de Bienestar Social de La Nucía han organizado este acto reivindicativo con el que esta organización visibiliza cada año un aspecto de la salud mental, bajo forma de lema y que este año es “Salud Mental y Bienestar. Una prioridad global”.
Más de 20 usuarios de AFEM Marina Baixa, así como psicólogos y profesionales que trabajan con esta asociación junto a Pompe Muro, presidenta de AFEM, Gemma Márquez, concejala de Igualdad, María Jesús Jumilla, concejala de Juventud y Beatriz Pérez Hickman, concejala de Bienestar Social han estado esta mañana en La Nucía en la reivindicación del Día Mundial de la Salud Mental.
Reivindicación mundial
El día 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con este motivo delante de la fachada del Ayuntamiento de La Nucía ha tenido lugar esta mañana un acto de reivindicación organizado por la Asociación de Familiares y Personas con enfermedad mental de la Marina Baixa, AFEM y en colaboración con la concejalía de Bienestar Social de La Nucía.
En este acto reivindicativo AFEM ha leido un manifiesto con el objetivo de “visibilizar la situación de las personas con problemas de salud mental y a sus familias y reivindicar públicamente los derechos de este colectivo”. Cada año a nivel nacional e internacional se propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a contenidos sobre este tema. Este año 2020 el lema es “Salud Mental y Bienestar. Una prioridad global”.
AFEM
AFEM (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad mental de la Marina Baixa) lleva 23 años en la Marina Baixa. Esta asociación sin ánimo de lucro desarrolla una serie de programas orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.
Una psicóloga, una trabajadora social y un terapeuta ocupacional son los responsables de realizar los diferentes programas desarrollados por AFEM: Programa de Acompañamiento integral con rehabilitación psicosocial y ocupacional; Programa de ocio y tiempo libre; Programa de Rehabilitación Laboral; Programa de Atención domiciliaria para personas con enfermedad mental; Programa de Intervención familiar con la escuela de familias y Programa de Información y sensibilización sobre la enfermedad mental.