Durante el mes de febrero el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate ha acogido diversas jornadas de formación continua y actuaciones de mejora en esta instalación. Al ser un recinto dotado de Estructuras Colapsadas puede utilizarse tanto para entrenar perros de rescate como a diferentes servicios de emergencia en el rescate de persona tras catástrofes naturales, como las realizadas por el SAMU y coordinadas por la ONG USAR 13.
La ONG USAR 13 organiza este tipo de actuaciones para mejorar la capacidad de actuación de sus voluntarios y del resto de organizaciones que utilizan estas instalaciones municipales que se han convertido en un referente a nivel nacional.
Una vez más este campo, uno de los pocos de maniobras permanentes en toda España para la búsqueda de personas, se ha utilizado para la formación en técnicas de salvamento, en colaboración con el SAMU y también de utilización de dron en colaboración con los Bomberos del Consorcio Provincial. Al ser un recinto dotado de Estructuras Colapsadas puede utilizarse tanto para entrenar perros de rescate como a diferentes servicios de emergencia en el rescate de persona tras catástrofes naturales.
El Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía o Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate se utiliza para la formación y prácticas en técnicas de salvamente tanto por parte de USAR 13 como de otras entidades oficiales y ONG´s, como la que se celebró este pasado mes de enero por parte del servicio de Bomberos del Consell Insular de Ibiza y en la que participaron bomberos de Ibiza, Almuñécar (Granada) y Alicante.
Prácticas sanitarias con SAMU
Continuando con la formación en diferentes ámbitos de trabajo USAR13 organizó una práctica sanitaria para médicos, enfermeros y técnicos, la mayoría de los cuales trabajan en ambulancias SAMU de la provincia de Alicante, otros en diferentes ambulancias tanto del sector público como del privado, y con enfermeros de centros hospitalarios de la provincia de Alicante.
En esta jornada de formación práctica se trabajaron diferentes patologías en diferentes situaciones de espacios confinados y movilizaciones de pacientes en sitios estrechos, de difícil maniobrabilidad, etc. La productividad y efectividad de la formación de todos los participantes y la satisfacción por los resultados obtenidos significa que se van a realizar más prácticas como esta en un futuro, siempre enfocadas en la mejora de la formación en el rescate.
Utilización de “drones”
El sábado 23 de febrero en el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía bomberos del Consorcio Provincial probaron su nuevo drone con cámara térmica. Tanto el piloto de bomberos como el piloto de USAR13 entrenaron compartiendo experiencia y vuelo juntos. La valoración de esta formación es que el nuevo drone de Bomberos es una gran herramienta de trabajo. Para probar su efectividad se escondieron varias personas en zulos y galerías bajo tierra y la cámara térmica del drone fue capaz de encontrar las víctimas, por lo que esta jornada resultó un gran entrenamiento conjunto entre bomberos del consorcio provincial y USAR13.
Así mismo los voluntarios de USAR 13 dentro de su formación continua también desarrollaron una jornada de formación continuada con práctica de colocación de collarín cervical en diferentes situaciones, pacientes politraumatizados, inmovilización de personas y movilización del paciente en tablero para poder sortear grandes desniveles con una técnica llamada tobogán.
Mejoras campo entrenamiento
A inicios del mes de febrero los voluntarios de USAR13 también realizaron trabajos de mejora en el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucia. El objetivo de esta actuación era construir nuevas estructuras con nuevas características con posibilidades de entrenar nuevas situaciones, técnicas y diferentes dificultadas y posibilidades para los perros, trabajando siempre de forma continua para mejorar este Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate.
Reproducción de una zona catastrófica
El Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía intenta reproducir una zona catastrófica de terremoto con pequeños zulos y agujeros, donde se esconden personas, para el entreno de los perros de salvamento y rescate. Instalación diseñada y coordinada por la ONG “USAR 13” de La Nucía. Para realizarlo se han utilizado vigas y pilares de derribo de edificios, piedras y otros materiales para que los perros y sus adiestradores se habitúen al medio de la catástrofe del terremoto.
USAR 13
El U.S.A.R (Urban Search and Rescue) 13 Búsqueda y Rescate es una asociación sin ánimo de lucro de la Marina Baixa formada por voluntarios (bomberos, policía, personal sanitario…etc) que junto a sus perros están entrenados para la búsqueda de personas tanto en la montaña (grandes áreas, se pierde una persona en la montaña) como en situaciones catástrofes naturales (terremotos, tsunamis, avalanchas, aluds, riadas…etc.). Varios integrantes del grupo USAR 13 han estado con los equipos internacionales de salvamento en los terremotos Haití, Sri Lanka, Turquía, Pakistán Argelia…