Noticias

02
agosto 2019
La Nucia simulacro rescate perros 1 2019

"Simulacro de persona sepultada" en el Campo de Perros de Rescate de La Nucía

El Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía acogió esta semana unas jornadas formativas con equipos caninos de inicio para la búsqueda y rescate de personas sepultadas con vida.

El Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía acogió esta semana unas jornadas formativas con equipos caninos de inicio para la búsqueda y rescate de personas sepultadas con vida. Durante cuatro jornadas tres integrantes de la ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes “Método Arcón” (GERCCMA) realizaron esta formación con perros de inicio, así como con equipos caninos ya consolidados en el campo de estructuras colapsadas para seguir avanzando en la formación.

Una vez más este campo, uno de los pocos de maniobras permanentes en toda España para la búsqueda de personas, se ha utilizado para la formación en técnicas de salvamento, en este caso, la búsqueda y rescate de personas sepultadas con vida. 

Simulacro persona sepultada
Las jornadas finalizaron con un simulacro en el que los perros localizaron a una persona sepultada, lo hicieron gracias al proceso formativo “Método Arcón” que cuenta con siete técnicas innovadoras entre las que se encuentra la “concentración y consecuente rendimiento perceptivo olfativo del perro, durante las operaciones de búsqueda y salvamento de personas vivas sepultadas”.

Formación de inicio
El Grupo de Especialistas de Rescate Canino en Catástrofes “Método Arcón” eligió el Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía al reunir las características principales que se necesitan para la formación de los perros de inicio para búsqueda de personas sepultadas con vida, así como ejemplares caninos ya consolidados en esta labor de rescate. “En la realidad, se da que los sepultamientos son en mucha profundidad, detrás de una pared, y todas esas circunstancias las cubre este campo de entrenamiento. La labor que hace aquí USAR 13 y el Ayuntamiento de La Nucía es excelente porque continúan mejorando esta infraestructura y nosotros queremos aportar también nuestro granito de arena para que estas instalaciones sigan mejorando porque infraestructuras de esta magnitud hay muy pocas” explicó Javier Luque Sánchez, pte. ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes “Método Arcón” y Cabo de Bomberos del Consorcio de Málaga

En estas jornadas desarrolladas en el Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía estuvieron 3 integrantes del Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes “Método Arcón”, formado por Bomberos de diferentes provincias de España, junto a cinco perros, dos para inicio de formación y otros tres ejemplares dos de los cuales están ya homologados y el tercero está en proceso de homologación. 

Reproducción de una zona catastrófica
El Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía intenta reproducir una zona catastrófica de terremoto con pequeños zulos y agujeros, donde se esconden personas, para el entreno de los perros de salvamento y rescate. Instalación diseñada y coordinada por la ONG “USAR 13” de La Nucía. Para realizarlo se han utilizado vigas y pilares de derribo de edificios, piedras y otros materiales para que los perros y sus adiestradores se habitúen al medio de la catástrofe del terremoto.

El Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía se utiliza para la formación y prácticas en técnicas de salvamente tanto por parte de USAR 13 como de otras entidades oficiales y ONG´s, como la que se celebró este pasado mes de enero por parte del servicio de Bomberos del Consell Insular de Ibiza y en la que participaron bomberos de Ibiza, Almuñécar (Granada) y Alicante. 

USAR 13
U.S.A.R (Urban Search and Rescue) 13 Búsqueda y Rescate es una asociación sin ánimo de lucro de la Marina Baixa formada por voluntarios (bomberos, policía, personal sanitario…etc) que junto a sus perros están entrenados para la búsqueda de personas tanto en la montaña (grandes áreas, se pierde una persona en la montaña) como en situaciones catástrofes naturales (terremotos, tsunamis, avalanchas, aluds, riadas…etc.).  Varios integrantes del grupo USAR 13 han estado con los equipos internacionales de salvamento en los terremotos Haití, Sri Lanka, Turquía, Pakistán Argelia