El pasado fin de semana, con motivo de les “Festes de Sant Vicent 2019” la Granja Escuela de La Nucía realizó una jornada de puertas abiertas para que los niños y niñas nucieras conocieran estas instalaciones ubicadas en el Centro Educativo Medioambiental del Captivador. Esta nueva infraestructura de educación medioambiental ha supuesto una inversión de 120.000 euros, de los que el 65% han sido aportados por la Diputación de Alicante y el 35% por el Ayuntamiento de La Nucía.
La Granja Escuela está ubicada en la zona de Barbacoas del CEM Captivador y tiene una superficie total construida de 153 metros cuadrados, en una sola planta. Toda la instalación está diseñada para que los usuarios accedan a visitar los animales y aprender de ellos, con un trasfondo educativo y de sensibilización animal. Este edificio de la Granja Escuela es bioclimático como el resto de piezas del CEM Captivador y se adapta al abancalamiento, totalmente integrado en el paisaje, con un mínimo impacto visual.
Puertas abiertas
En la Granja Escuela del CEM del Captivador durante los tres días de les Festes de Sant Vicent se organizaron jornadas de puertas abiertas para que los visitantes, sobre todo los más pequeños, pudieran conocer estas instalaciones y poder interactuar con los animales, aprendiendo a tratarlos, cuidarlos y respetarlos. Los niños y niñas nucieros pudieron descubrir como cuidar a patos, conejos, gallinas, cabras y burros entre otros animales.
El objetivo de esta Granja Escuela es inculcar valores de conservación y desarrollo sostenible a través de una experiencia en vivo y en directo, acercando a la sociedad actual a las costumbres y modo de vida de nuestros predecesores. El cuidado y tratamiento de los animales forma parte de la educación ambiental que se traslada a los más pequeños a través de esta Granja Escuela en el CEM del Captivador.
CEM Captivador: proyecto vivo
El CEM Captivador es un proyecto vivo y en continuo crecimiento desde su puesta en marcha en abril de 2011. Durante los últimos años el CEM Captivador ha ido creciendo en espacios e infraestructuras hasta sumar un total de 20.000 metros de espacios educativos en la actualidad. Esta Granja Escuela es un proyecto que complementa los servicios del CEM Captivador, que abrirá sus puertas este 2019.