100 alumnos de 4º ESO del Instituto de La Nucía han experimento esta mañana en un “simulador de vuelco”, para que comprobarán las ventajas del cinturón de seguridad y el peligro de volcar por no conducir con los 5 sentidos (móvil, fumar, alcohol….etc). El objetivo de esta actividad de Educación Vial era que los jóvenes vieran “in situ” las consecuencias que entraña “la conducción en condiciones no óptimas y sin cinturón”.
Esta actividad gratuita de Educación Vial y Concienciación Social ha sido organizada por el Ayuntamiento de La Nucía y la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Enseñanza y Promoción de la Educación Viaria (FUNCOVIAL)en coordinación con la dirección del Instituto de La Nucía.
Esta actividad busca prevenir los “accidentes de tráficos entre los más jóvenes” a través de la educación vial y la práctica del “simulacro de vuelco”, instruyendo en valores cívicos y pautas de forma concreta a los estudiantes de secundaria de La Nucía.
4º ESO
Los alumnos de 4º ESO del Instituto de La Nucía han participado en esta clase “especial” de educación vial. Esta acción formativa se ha desarrollado en dos partes: en la primera hubo una charla teórica, mediante vídeos y explicaciones que pone en valor la prevención de accidentes y lesiones, desistiendo de usar el teléfono móvil y sus aplicaciones (especialmente whatsapp), de los peligros de los excesos de velocidad y de la conducción influenciada por alcohol y/o drogas. Esta charla también incidió sobre la importancia de los elementos de protección: casco y cinturón de seguridad.
Simulador de Vuelco
La segunda parte consistió en una práctica sobre un remolque simulador de vuelco, donde los jóvenes pudieron comprobar, por ellos mismos, de las ventajas de utilizar el cinturón de seguridad y del peligro de volcar después de salirse de la vía. Es el primer año que se realiza esta actividad, que se realizará cada año con los alumnos de 4º ESO.
16 años de Educación Vial
El Ayuntamiento de La Nucía a través de los agentes de la Policía Local lleva impartiendo la “asignatura de educación vial” a los escolares de La Nucía desde hace 16 cursos escolares. Estas se imparten en el Parque Infantil de Tráfico (PIT) de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, de forma totalmente gratuita y sufragada al 100% por el Ayuntamiento de La Nucía. 1.500 escolares de educación primaria de los centros educativos nucieros (Colegio Sant Rafel, Colegio Muixara y Elian’s) se han formado en educación vial este curso 2018-2019.
“Este taller de Educación Vial ha sido impactante para los alumnos del Instituto de La Nucía, que guardarán siempre en la memoria y que esperemos que sirva para prevenir accidentes de tráfico. Experimentar en primera persona en este “simulacro de vuelco” le ha concienciado sobre la importancia de llevar el cinturón de seguridad y de conducir en condiciones óptimas tanto el coche como la moto, sin los efectos del alcohol, drogas o del móvil. Creemos que la educación vial es clave y por ello seguimos trabajando en ella, porque es una prioridad para nosotros” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.