En la XXV edición de sus premios, la Asociación para la recuperación de los centros históricos, ARCHIVAL, premió al Ayuntamiento de La Nucía por su “compromiso con el patrimonio y la recuperación de su centro histórico”. El galardón fue recogido anoche por Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, en la Gala de los Premios Archival que se celebró en Centre Cultural de la Beneficència de la Diputación de Valencia. Una veintena de personas y entidades recibieron el reconocimiento por su compromiso con el patrimonio, como UNESCO Valencia por la Declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural o la restauradora Pilar Roig por su trabajo en la Iglesia de San Nicolás de Valencia.
El jurado de los Premios Archival Comunitat Valenciana en su XXV edición galardonó con uno de sus premios anuales al Ayuntamiento de La Nucía “por su decidida implicación en la rehabilitación del casco antiguo de la localidad durante los últimos años. Así como por poner en valor su patrimonio histórico y cultural”. Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, recibió el premio de manos de José Luís Lliso, presidente de ARCHIVAL, entidad para la recuperación de los Centros Históricos. En su discurso el primer edil nuciero agradeció la distinción y felicitó a todos los premiados “es un honor para La Nucía ser premiada junto a entidades y personalidades como UNESCO Valencia, el Ayuntamiento de Vila-real, el equipo Restaurador de la Iglesia de San Nicolás de Valencia o el Mercado Central de Valencia”.
Premio a La Nucía
“Este galardón nos da fuerzas para seguir trabajando por la recuperación y rehabilitación de nuestro casco histórico y de todo el patrimonio histórico y cultural de La Nucía. Hace 10 años iniciamos la rehabilitación y puesta en valor de nuestro casco antiguo con la peatonalización de las calles, la rehabilitación de las fachadas de las casas del casco, rehabilitación del Lavadero e interior de la Iglesia…etc. Acciones que han ido acompañadas de la construcción de tres parkings (1.000 plazas), la construcción de l’Auditori o la rehabilitación de la antigua Escuela para transformarla en la Seu Universitària. Todo ello ha puesto en valor nuestro casco antiguo y lo ha convertido en uno de nuestros principales atractivos turísticos” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
Premiados y Reconocimientos
La entrega de los Premios Archival Comunitat Valenciana 2016 se realizó ayer miércoles 11 de enero por la tarde en el “solemne” saló de Actos “Alfons el Magnànim” del Centre Cultural la Beneficència de Valencia. En la gala además del Ayuntamiento de La Nucía fueron premiados la Asociación de Campaneros de Segorbe, la Casa del Artista de Valencia, Juan Antonio Calabuig ( presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo), la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, el pintor del Cabanyal Juan Manuel Vila, Amparo Fernández (diseñadora de alta costura), Alejandro Noguera (historiador y arqueólogo), el empresario Amado Peletero, la restauradora de la iglesia de San Nicolás de Valencia Pilar Roig y el ayuntamiento de Vila-real.
También hubo diplomas honoríficos para el Teatro Olympia y el Mercado Central de Valencia en su centenario, así como un diploma especial a Unesco-Valencia por su decisivo trabajo en la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural y a la presidencia internacional de Unesco por su apoyo al proyecto de incluir Valencia en la Ruta de la Seda.