El prestigioso guionista, director y escritor de teatro y cine Juan Luís Iborra ofreció una “Máster Class de Teatro, Cine e Interpretación” el pasado viernes 24 de marzo por la tarde en la Sala Llevant de l’Auditori de la Mediterrània. Esta Máster Class de Teatro-Cine fue organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía y reunió a 30 personas en una charla amena alrededor de los procesos creativos de Iborra en teatro, cine y televisión.
Toda una vida en el escenario
Juan Luís Iborra, creador afincado en Madrid y natural de l´Alfàs del Pi, y con una gran trayectoria premiada, abordó en este encuentro especial, organizado con su colaboración especial por la Concejalía de Cultura de La Nucía, temas relacionados con la interpretación, elección de los actores, creación de los textos, montaje escénico, expresión corporal y experiencias propias en su carrera en teatro, cine y televisión. Iborra criticó “La falta de libertad de creación en la televisión actual, que al menos en el teatro sí se mantiene”, según él.
Durante la máster class los asistentes pudieron charlar de “tú a tú” con el director, preguntándole curiosidades acerca de su carrera artística y trucos como director. Así, Juan Luís Iborra hizo hincapié en la importancia de la “memorización de los textos antes de los rodajes, que en el teatro facilitan mucho el trabajo”.
Famosos y no famosos
Juan Luís Iborra –que lleva cerca de 40 años afincado en Madrid– recordó su paso por la serie “Aquí no hay quien viva”, donde fue guionista y director en 2005, y actualmente dirige la revista musical “Un chico de revista” en Madrid. Recientemente ha representado Gibraltareña en l’Auditori, escrita y dirigida por el propio Juan Luís Iborra. “Prefiero escribir guiones originales, no me gustan las adaptaciones, y siempre me inspiro en los actores y actrices con los que trabajo para darles autenticidad a sus personaje. Si el actor no quiere al personaje, no hay nada qué hacer”, destacó el director.
Además, conto anécdotas con actrices como Pepa Rus, Beatriz Carvajal, Verónica Forqué y Neus Asensi, que entretuvieron a los asistentes. “El 50% de la profesión es trabajar el actor, pero el otro 50% es la parte genuina de la persona en la interpretación”, afirmó Iborra.
No obstante, Juan Luis Iborra se aleja bastante de la ostentación, y prefiere escribir historias de dificultad y superación. “No me interésa mucho escribir de ricos y gente bien, busco gente con historias desgraciadas, pero simpáticas”, matizó el director.
Director polifacético
Juan Luis Iborra ha demostrado a lo largo de toda su carrera su capacidad para trabajar en campos diversos: teatro, programas de televisión, cine, una revista musical, Gala de los Goya, etc. Siempre participa en aquellos proyectos que le inspiran y en los que puede trabajar con libertad. Iborra destaca, finalmente, por ser experto en montar en poco tiempo una obra, lo que supone para le “una motivación extra”. Durante su trayectoria ha recibido diferentes premios entre los que destaca el Goya al Mejor Guión Original por la película “Todos los hombres sois iguales” (1995).