El pasado sábado 25 de marzo por la tarde se representó en l’Auditori de la Mediterrània la obra de Teatro“El Palomar de las Cartas”, una producción de Maracaibo Teatro sobre Miguel Hernández con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta alicantino universal (1942-2017). L’Auditori de La Nucía se emocionó con la brillante puesta en escena de la compañía teatral Maracaibo Teatro (Elche), que consiguió levantar de sus butacas a todos los espectadores al final de la representación.
La obra de teatro “El Palomar de las Cartas” por Maracaibo Teatro tuvo entrada gratuita en La Nucía, gracias al apoyo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en su XX Aniversario y del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH. Representación teatral incluida dentro de la programación especial de l’Auditori de la Mediterrània por su X Aniversario “Deu anys fent cultura 2007–2017”.
Poemas epistolares
El guión de la obra de teatro “El Palomar de las Cartas” se basó en su totalidad en las cartas que el poeta mandaba desde la cárcel de Alicante a su amada y prometida Josefina Manresa, y al hijo recién nacido que ambos tenían en común. La representación plasmó con maestría la angustia vivida en aquellos días de postguerra por Miguel Hernández y Josefina, y los problemas de salud del poeta debido a las precarias condiciones que vivió en la cárcel en sus últimos tres años de vida. El poeta de la Generación del 27 fue trasladado en numerosas ocasiones a otras cárceles de la Península Ibérica (Portugal, Palencia, Ocaña, Madrid…) siempre con la incertidumbre de no volver a ver más a su familia. La represión franquista y los problemas de salud –falleció a causa de una tuberculosis– acabaron con la vida del poeta oriolano, con tan solo 31 años de edad.
Anhelos de libertad
Sobre el escenario Maracaibo Teatro narró los poemas más famosos de Miguel Hernández, que por encima de todo ansiaba la libertad para poder volver a casa con su familia. El público se emocionó con “Las nanas de la cebolla”, dedicadas a su hijo recién nacido, y también con “Hijo de la luz y de las sombra”, dedicada a su hijo muerto. También hubo ocasión de rememorar las andanzas juveniles de Miguel con “El niño Yuntero”, en la voz de Josefina, y recordar, finalmente una de las proclamas más importantes del propio Miguel Hernández, “Lo importante, que no hay nada importante, es darle una solución hermosa a la vida”.
Brillante puesta en escena
“El Palomar de las Cartas” es una obra de la compañía teatral Maracaibo Teatro (Elche), que combina con maestría teatro, danza y música en directo (guitarra y saxofón). La obra cuenta con la iluminación del prestigioso diseñador Juanjo Lloréns, quien recrea sobre la platea un ‘sinfín’ de efectos luminosos sobre la penumbra, la oscuridad y la soledad de la noche en la cárcel de Miguel Hernández. Maracaibo Teatro narra las cartas del poeta con las voces de su amada y del propio Miguel, así como la evocación que la propia Josefina tenía del Miguel Hernández no recluso. En las transiciones entre varias escenas, Javier Baeza canta con su guitarra española los versos del poeta. Por último, toda la narración está cuidadosamente documentada por Cristina Maciá, directora y actriz de Maracaibo Teatro, quien se encarga de la dramaturgia de los textos.