Esta mañana 24 alumnos del Instituto de La Nucía de 3º ESO han visitado la Planta Potabilizadora de La Nucía (ETAP) para conocer “a fondo” el funcionamiento de esta infraestructura municipal dentro de la asignatura de “Física y Química”. Una novedosa actividad extraescolar totalmente gratuita.
Los estudiantes de secundaria han descubierto por dentro la Planta Potabilizadora, ubicada en el semisótano del Almacén Municipal. La ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) entró en funcionamiento en 2018 y supuso una inversión de 1,5 millones de euros. Esta infraestructura hídrica ha servido para acabar para siempre con los “problemas de turbidez en el agua” de La Nucía y que se producían después de fuertes lluvias en la comarca de la Marina Baixa.
Esta nueva actividad extraescolar, totalmente gratuita, ha sido organizada por el Instituto de La Nucía y las concejalías de Educación y Aguas junto a Aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas de La Nucía.
Primera visita escolar a la ETAP
Esta visita de los alumnos del Instituto a la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) ha sido la primera. Recordemos que la Planta Potabilizadora entró en funcionamiento a finales de 2018. La visita fue guiada por Alfonso González, jefe de servicio de Aqualia junto a dos profesores del IES La Nucía. Al ser la primera visita escolar también contó con la presencia del concejal Pedro Lloret y Miguel A. Ivorra, concejal de Aguas.
El objetivo de esta visita escolar guiada por la Planta Potabilizadora es que los alumnos de “Fisica y Química” del Instituto de La Nucía (IES La Nucía) conocieran todo el proceso de filtrados del agua potable en la Planta Potabilizadora, para eliminar la turbidez del suministro. Así como su ahorro energético, al trabajar por gravedad.
Ha sido una “visita piloto” para planificar futuras actividades en la ETAP La Nucía desde el Instituto enfocadas desde diferentes asignaturas: Física, Química, Tecnología, etc…
Intensa visita
Al principio de la visita se realizó una breve introducción, a través de un diagrama instalado en el semisótano del Almacén Municipal que explica el sistema y funcionamiento de todas las instalaciones hídricas de La Nucía. La explicación mostró a los estudiantes el recorrido del agua potable en el municipio desde que llega desde el embalse de Guadalest hasta la ETAP (Planta Potabilizadora), para posteriormente dirigirla al depósito general y desde ahí a los diversos depósitos de distribución a las diferentes urbanizaciones nucieras y casco antiguo. Durante el recorrido por la ETAP también se trataron cuestiones más técnicas como: proceso de filtraje del agua, bombas y válvulas, la entrada del agua y salida, el funcionamiento por gravedad que conlleva un ahorro energético y económico, el sistema totalmente automatizado-telegestión…etc.
Una visita “muy motivadora e instructiva no sólo para el alumnado sino también para los propios formadores” del IES La Nucía, que se repetirá también entre los escolares de los colegios para que conozcan las fases del tratamiento del agua en la nueva ETAP de La Nucía, y como la tecnología se pone al servicio de la calidad del agua.
“Actualmente la Planta Potabilizadora de La Nucia ya está funcionando al 100%, por lo que queremos que los vecinos de La Nucía conozcan esta infraestructura que está eliminando la turbidez del agua y solucionando los problemas que existían cuando se producían lluvias muy fuertes o escasez de agua. Los alumnos del IES La Nucía han sido los primeros en conocer y descubrir las entrañas de esta infraestructura, pero no serán los últimos porque el objetivo del Ayuntamiento de La Nucía es invitar a los colegios del municipio y también a asociaciones y colectivos municipales para que descubran la importancia de este tipo de inversiones que reporta en una mejor calidad de agua potable en todas las casas de La Nucía” afirmó Pedro Lloret.