La concejalía de Igualdad instaló por segunda vez el “Punto Violeta” de La Nucía, durante la celebración de les “Festes de Sant Vicent”, 26 al 29 de abril en El Captivador. Un espacio cuyo objetivo es educar y concienciar a los festeros y festeras de que “no vale todo” y que en La Nucía “las fiestas deben estar libres de agresiones sexistas, donde #NoEsNo”. Por este punto Violeta pasaron más de 500 festeros y festeras.
El punto Violeta trata de educar y concienciar, para prevenir y saber cómo actuar en caso que se produzca “una agresión sexista”. Era la segunda ocasión en la que el “Punto Violeta” de #LaNuciaEnFestes funcionaba, tras su estreno el pasado mes de marzo en el “Mig Any”.
Respaldo institucional
Jaume Llinares, alcalde de Altea, Mayte García, primera teniente de alcalde de l’Alfàs del Pi, Gemma Márquez, concejala de Igualdad y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía mostraron su apoyo y adhesión a esta “iniciativa del Punto Violeta para concienciar a festeros y festeras, sobre el respeto y el rechazo a cualquier tipo de agresión”, en el “Dia de Sant Vicent”. Fiesta que reúne cada año alteanos, alfasinos y nucieros en la ermita de Sant Vicent del Captivador.
“Fiestas libres de agresiones”
Más de 500 mujeres y hombres se acercaron al “Punto de información Violeta” ubicado junto a la Ermita del Captivador durante los días en los que se desarrolló les “Festes de Sant Vicent 2019” en La Nucía. Este punto informó y repartió los materiales de la Campaña de sensibilización "La Nucía Contra la Violencia de Género" financiada con la línea de subvención del Pacto de Estado Contra La Violencia de Género. En la mesa informativa del Punto Violeta se hizo entrega de material: chapas, lazos y mochilas reivindicativas de “La Nucía contra la Violencia de Género”.
En el Punto Violeta se continuó con la “campaña de pulseras moradas #damelamano” que pretende generar una red de apoyo entre las mujeres del municipio y “visibilizar la necesidad de crear espacios públicos seguros, comprometidos con el respeto y libres de acoso, humillaciones y agresiones”.
“Mujeres con voz”
La Asociación “Mujeres con Voz” Marina Baixa estuvo al frente de este Punto Violeta durante les Festes de Sant Vicent 2019, en coordinación con la concejalía de Igualdad. Esta Asociación transmite a través de su experiencia, en primera persona, la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad libre de violencia de género. El punto Violeta trata de educar y concienciar, para prevenir y saber cómo actuar en caso que se produzca “una agresión sexista”.
Los “Puntos Violeta” tienen como finalidad en #LaNuciaEnFestes concienciar, prevenir y disfrutar de las fiestas, pero siempre bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso. En estos espacios violetas también se dan pautas y recomendaciones sobre cómo actuar en caso de agresión o si se presencia una agresión sexista, sexual, racista o que atente contra las libertades LGTBIQ. La educación y la concienciación son las dos herramientas primordiales para luchar contra la “Violencia de Género” y la Concejalía de Igualdad de La Nucía ha iniciado con este “Punto Violeta” su presencia en fiestas populares, concienciando a jóvenes y mayores en valores de igualdad y respeto.