Desde el Ayuntamiento de La Nucía y la empresa CTL Calidad Ambiental, empresa concesionaria de control de plagas en el municipio, se ha realizado una “Campaña Especial contra el Mosquito Tigre por Todos los Santos”. Este recinto municipal es un foco de cría de este insecto invasor, al haber agua acumulada en recipientes. Para combatir este insecto se recomienda que se añada arena para secar el agua y “frenar la reproducción del mosquito tigre”, desde los puntos habilitados por el Ayuntamiento en el Cementerio.
Previamente durante esta semana se ha fumigado todo el Cementerio Municipal, para evitar la propagación del mosquito tigre. Cada hembra pone alrededor de 200 huevos, desarrollando su ciclo biológico en recipientes en los que se acumula el agua. En los cementerios los mosquitos tigres encuentran un entorno adecuado para su proliferación, gracias a la presencia de recipientes y objetos decorativos que pueden contener agua acumulada. Para evitarlo se ha lanzado esta campaña municipal en La Nucía, con motivo de la festividad de “Todos los Santos”, en la que es clave la colaboración ciudadana, con carteles y folletos explicativos.
Arena para secar el agua en jardineras
Desde el Ayuntamiento de La Nucía se pide la colaboración ciudadana, para luchar “entre todos y todas” contra esta especie invasora que es el mosquito tigre, que en el Cementerio tiene un foco importante. Para ello se han instalado unos carteles informativos a la entrada de los dos cementerios y varios capazos con arena fina, que pueden utilizar los vecinas y vecinos de forma gratuita. En estos carteles se explica la “Campaña contra el Mosquito Tigre por Todos los Santos”, donde se recomienda que una vez se rieguen las flores de los nichos, añadan arena, para que aguante la humedad, pero no haya agua acumulada en los jarrones y jardineras del cementerio, sitios donde cría y se reproduce el mosquito tigre.
Recordemos que los recipientes con agua para contener flores y plantas son los lugares idóneos para que se reproduzcan las larvas del mosquito tigre, que se multiplican por cientos. La arena aguanta la humedad para las flores, pero seca el agua acumulada de jardineras, búcaros, jarrones y platos de los nichos del cementerio.
Colaboración ciudadana
Para minimizar estos efectos de propagación del mosquito tigre, se proponen varias medidas de colaboración ciudadana, para reducir los espacios de agua acumulada en el cementerio municipal de La Nucía:
- Minimizar al máximo el depósito de agua en recipientes, búcaros, jarrones o jardineras del Cementerio
- Colocar Espuma o Esponja de plantas, que absorban el agua y aguante la humedad para las flores
- Agujerear aquellas jardineras que sean de plástico para que no retengan el agua
- Echar arena en platos, vasos, jardineras o recipientes de los nichos. Para ello se han colocado varios capazos de arena en los dos cementerios, para facilitar la acción, de forma gratuita
- Vaciar y dar la vuelta a los jarrones sin utilizar y a los platos de debajo de las macetas
“La colaboración vecinal es básica y clave para controlar la proliferación del mosquito tigre en el Cementerio Municipal, donde tenemos un gran foco de reproducción por el gran número de recipientes con agua acumulada. Desde el Ayuntamiento hemos fumigado durante esta semana contra este insecto invasor, pero para el control de la reproducción de este insecto necesitamos la colaboración de todos y todas con acciones sencillas. Por ello pedimos la colaboración ciudadana durante estos días en el Cementerio Municipal y seguir las indicaciones de la Campaña, para evitar al máximo la acumulación de agua en búcaros, jarrones, jardineras, platos de los nichos; bien añadiendo arena para secar el agua y aguantar la humedad o agujereando las jardineras de plástico. Se trata de que no haya agua estancada cuando ponemos flores en los nichos del cementerio, en estas señaladas fechas de Todos los Santos” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.