El objetivo de esta jornada era trabajar acciones de la vida cotidiana con los animales para arraigarlas y asumirlas en las rutinas propias diarias. Este tipo de terapias con animales mejoran la calidad de vida de los usuarios del Centro de Día de La Nucía y sus niveles cognitivos de atención y memoria. Además el Centro de Día ha querido colaborar con la protectora con una colecta entre sus usuarios en la que se ha donado dinero y comida a beneficio del Albergue Municipal de Animales.
Los usuarios del Centro de Día han realizado diferentes actividades con los canes durante la mañana. Primero han realizado tareas de aseo con los animales, peinándolos y acicalándolos. Después desde la protectora les han contado la historia de cada uno de los animales y al final les han dado de comer. El objetivo era recrear las situaciones del día a día que tienen ellos, aseo personal, cepillarse, ponerse la ropa para que no la olviden y no pierdan estas rutinas con el tiempo. Se trata de una simbiosis entre los animales y la gente mayor que comparten experiencias.
¿Qué es la terapia con animales?
La terapia con animales es una técnica que se basa en el contacto de las personas con animales. Se trata de un método complementario a los tratamientos médicos, que asegura el incremento de las capacidades generales de los pacientes. Se fomenta la estimulación, motivación y psicomotricidad de estas personas para mejorar su calidad vida
Este tipo de terapia, entre otras funciones, ayuda a las personas a relajarse, a estar activos, a calmar estados de ansiedad, a combatir la depresión, a salir de estados de abandono y a tomar una postura de responsabilidad.