“Ser donante, no pasa de moda. Dona Sangre. Salva 3 vidas” es el nuevo lema del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana para intentar captar más donantes en 2015. Este mes de octubre el Centro de Transfusión realizó dos captaciones de sangre en vez de una, como el resto de meses, por la escasez de recursos. El jueves 15 de octubre se realizó la donación de sangre en el Consultorio Auxiliar de Salud de Pinar de Garaita y el pasado lunes 19 de octubre en el Centro de Salud de La Nucía.
Por las dos donaciones de octubre pasaron un total de 47 donantes nucieros, de los cuales 40 fueron aptos para la captación de sangre. Otro dato importante es que se incorporaron 6 nuevos donantes, que acudían por primera vez a una captación de sangre.
Pero toda ayuda es poca ya que se necesitan diariamente en la provincia de Alicante 300 donaciones, que es lo que necesitan globalmente diariamente los hospitales de nuestra provincia. Recordamos que la sangre no se puede fabricar y que la única forma de obtenerla es mediante la donación solidaria, voluntaria y altruista.
Requisitos
Los requisitos generales para donar sangre es ser mayor de 18 años y menor de 65 años y pesar más de 50 kilos. No es necesario estar en ayunas para donar sangre y se puede donar aunque se tenga el colesterol elevado. Cada adulto puede donar sangre cuatro veces al año en el caso de los varones y 3 veces en el caso de las mujeres. Los nuevos donantes pueden acudir directamente a la próxima captación de sangre en La Nucía, que será el lunes 16 de noviembre en el Centro de Salud de La Nucía.