En la presentación del Plan Estratégico de Transparencia y Gobierno Abierto participaron José Luís Sahuquillo de la Asociación de Transparencia Pública y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Técnicos y trabajadores de los diferentes departamentos del Ayuntamiento: secretaría, intervención, urbanismo, informática, policía, deportes, cultura, bienestar social, tercera edad…etc asistieron al acto.
Líneas estratégicas
En primer lugar José Luís Sahuquillo, vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación de Transparencia Pública, explicó las líneas estratégicas del proyecto además de dar las nociones básicas de Gobierno Abierto para conseguir la sensibilización del cuerpo funcionarial del ayuntamiento. En esta sesión el alcalde Bernabé Cano formalizó delante de los empleados públicos su compromiso para que el Ayuntamiento de La Nucia se convierta en un referente autonómico en materia de transparencia.
Reuniones por departamentos
Posteriormente a la presentación general se realizaron sesiones de trabajo en consultoría con diferentes departamentos del ayuntamiento para informales de una manera personalizada de las fases del proyecto e implicarlos en el proyecto con su colaboración para que se inicie, avance y concluya con éxito
Primera fase
El proyecto de Transparencia y Gobierno Abierto de La Nucia ha culminado con la primera fase de análisis y el equipo impulsor, compuesto por varios miembros de la asociación de Transparencia Pública y varios empleados públicos, trabaja actualmente en la recopilación de más de 70 indicadores de transparencia.
“Cuando presentamos el Plan de Transparencia de La Nucía dimos el primer paso hoy con esta reunión de trabajo interna para marcar las líneas estratégicas estamos en el segundo paso de la implantación de este ambicioso proyecto. El objetivo de este plan es un compromiso con la ciudadanía, con nuestro programa electoral y un acto de rendición de cuentas. Para ello necesitamos la implicación y colaboración de todos los trabajadores, funcionarios y personal del Ayuntamiento, ya que la aplicación de este plan cambiará la manera de trabajar de los empleados públicos municipales. El objetivo final es fomentar la transparencia en la gestión, la rendición de cuentas y la participación ciudadana” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.