Este proyecto que comenzó en julio de 2015 y durante 9 meses ha formado a 24 alumnos: 12 en la especialidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes y 12 en la especialidad de Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas. Para ello se ha contado con un profesorado y equipo directivo formado por 5 personas. Durante este curso estos 24 alumnos a demás de aprender los oficios de jardinería y forestal también han realizado cursos de prevención de riesgos laborales, formación y orientación laboral y alfabetización informática. Todo ello con el objetivo primordial de facilitar la inserción de todos y cada uno de los alumnos en el mercado laboral.
Certificado de profesionalidad
El resultado del Taller de Empleo ha sido muy satisfactorio, ya que 21 de los 24 alumnos-trabajadores han obtenido el Certificado de Profesionalidad de Nivel 2, en las especialidades de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes y Repoblaciones Forestales y Tratamientos Selvícolas. Certificación muy importante puesto que la mayoría de los alumnos no disponían de ninguna titulación en la profesión hasta la fecha. Certificación que les ayudará en la inserción laboral.
Ampliación Red de Senderos
Alumnos y profesores de las dos especialidades han estado trabajando en la revalorización de las zonas verdes municipales, y zonas urbanas. Entre sus principales actuaciones destaca la ampliación y mejora de la red de senderos locales de La Nucía, formada por cuatro itinerarios renovados con un total de 20,5 km. señalizados y numerosos puntos de interés. Todas las rutas son circulares y han sido diseñadas para que todos los usuarios puedan disfrutar de la naturaleza en un enclave privilegiado, comprendido entre el Centro de Educación Medioambiental El Captivador, la Ciutat Esportiva, el Tossal del Calvari y el Casco Urbano.
La red de senderos también dispone de una pista de running vegetal de 500 metros formada por triturado vegetal junto a la pista de BMX. También han creado zonas de descanso y merenderos a lo largo de la Red de Senderos, como la ubicada junto al algarrobo centenario. Así como una amplia señalización y rotulación de las sendas y cartelería didáctica para conocer mejor el entorno y sus recursos naturales.
Área Recreativa de Porvilla
El Taller de Empleo Pinar de Garaita VII ha creado una nueva área recreativa en Porvilla, junto al Auditori de Les Nits en una parcela de 1.000 metros cuadrados. Esta nueva zona recreativa es un punto de descanso de la Red de Senderos y cuenta con merenderos, paneles explicativos y diferentes zonas de esparcimiento. Esta zona recreativa Mirador La Nucía-Polop es también un punto de acceso a la Red de Senderos de La Nucía. Se han plantado chopos y olivos, así como jardines en escollera con plantas aromáticas para crear una nueva zona verde.
“Con el Taller de Empleo Pinar de Garaita VII todos hemos salimos ganado. Por un lado 24 personas desempleadas han recibido formación remunerada durante nueve meses, obteniendo un certificado de profesionalidad que les ayudará a su inserción laboral posterior. Por otra parte durante este tiempo el Taller ha realizado acciones en obras y mejoras en el municipio de las cuales nos beneficiaremos todos los nucieros, como esta nueva zona recreativa del Mirador de La Nucía-Polop. Una actuación que mejora este espacio del municipio junto al casco urbano y que contribuye a dotar a nuestra extensa Red de Senderos de La Nucía de un nuevo punto de acceso y zona de descanso. También han ampliado y mejorado la red de senderos, renovando todos los paneles y señalización y la han complementado con una pista de running vegetal. Solo me queda felicitar a los alumnos y profesores por el gran trabajo realizado” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.