Noticias

09
agosto 2016
La Nucia CDia Caninoterapia 6 2016

"Canino Terapia" en el Centro de Día de La Nucía con jóvenes solidarios

Ayer en el Centro de Día se realizó una jornada de "Canino Terapia" dentro del programa intergeneracional "Aprendiendo de Nuestros Mayores".

Ayer en el Centro de Día se realizó una jornada de “Canino Terapia”dentro del  programa intergeneracional “Aprendiendo de Nuestros Mayores”. En ella participaron 20 usuarios del Centro de Día, 20 jóvenes nucieros y 5 perros y 5 voluntarios de la ONG USAR 13 de Perros de Rescate. El objetivo de la actividad era estimular cognitivamente a los usuarios del Centro de Día con esta interacción con jóvenes y perros.

La actividad intergeneracional “Aprendiendo de nuestros mayores”  está coordinada entre el Centro de Día y el Centro Juvenil, con actividades gratuitas para que los dos colectivos (mayores y jóvenes) se enriquezcan y aprendan en valores. Es un proyecto de la concejalía de Juventud enfocado a niños de 9 a 14 años y es totalmente gratuito. Ayer con los perros de la ONG USAR 13 (asociación humanitaria con una gran experiencia en labores de búsqueda y rescate de personas) los jóvenes ayudaron a los usuarios del Centro de Día ha interaccionar con los canes: peinándolos, alimentándolos, jugando con ellos….etc.

Caninoterapia
La caninoterapia es una técnica que se basa en el contacto de las personas con perros entrenados especialmente para ofrecer su ayuda. Se trata de un método complementario a los tratamientos médicos, que asegura el incremento de las capacidades generales de los pacientes. Los usuarios del Centro de Día junto con los jóvenes asistentes realizaron diferentes actividades con lo canes durante la mañana. Primero realizaron tareas de aseo con lo canes, peinándolos y acicalándolos. Después los han vestido y al final les han dado de comer. “El objetivo era recrear las situaciones del día a día que tienen ellos, aseo personal, cepillarse, ponerse la ropa para que no la olviden y la pierdan con el tiempo. Es una simbiosis entre los animales y la gente mayor que comparten experiencias, junto con los jóvenes voluntarios. Se fomenta la estimulación, motivación y  psicomotricidad de estas personas para mejorar su calidad vida” afirma Amada Moreno, terapeuta del Centro de Día.
Después jugaron con los canes jugaron con los niños al escondite y a otras actividades para estimular cognitivamente a los mayores.

Aprendiendo de Nuestros Mayores
    El objetivo general del proyecto “Aprendiendo de Nuestros Mayores” es mejorar la calidad de vida de los usuarios mayores del Centro de Día de La Nuca, a la vez que se acerca a los niños a la realidad para que aprendan a respetar las diferencias, así como a ser más tolerantes y solidarios. Se trata de “educar en valores a los niños” y que los dos colectivos se enriquezcan de esta actividad intergeneracional. Este proyecto es una experiencia positiva para los mayores y para los niños

Programa tendrá continuidad
Este proyecto “Aprendiendo de Nuestros Mayores” ha contado con una extenso programa de actividades y talleres, que se han desarrollado en el Centro de Día de La Nucía, durante 6 sesiones. La última actividad ha sido este Taller de Canino Terapia, pero previamente se ha realizado: Taller de Estimulación Cognitiva, Taller de Psicomotricidad y Musicoterapia,  “Juegos de Mesa” y "Taller de Manualidades".

 “Este novedoso programa intergeneracional  “Aprendiendo de Nuestros Mayores”, que hemos organizado desde la concejalía de Juventud,  ha sido todo un éxito en su primera edición. Los jóvenes nucieros han demostrado su solidaridad y han participado activamente en todas las actividades, colaborando y ayudando a los usuarios del Centro de Día. Tras la primera edición ya estamos trabajando para que “Aprendiendo de Nuestros Mayores” tenga continuidad todo el año, coincidiendo siempre con las vacaciones escolares” afirma Mª Jesús Jumilla, concejal de Juventud.