Esta mañana en el pleno extraordinario del mes de agosto el Ayuntamiento de La Nucía ha aprobado la solicitud de adhesión al Fondo de Financiación a Entidades Locales- Fondo Impulso Económico para financiar el pago de sentencias judiciales por 5 millones de euros. Se trata de una línea de crédito habilitada por el Ministerio de Hacienda para el pago de sentencias condenatorias de las administraciones locales.
En la relación de sentencias por los que se solicitan la adhesión de este Fondo se incluyen todas las sentencias que previsiblemente podrían tener sentencia firme en 2017, en contra del Ayuntamiento. “Este Fondo de Impulso Económico fue creado por el Ministerio de Hacienda para que los Ayuntamientos pudieran hacer frente a las sentencias judiciales en contra y no comprometer los gastos fijos de los presupuestos municipales. Además este Fondo tiene unas condiciones financieras para el Ayuntamiento muy beneficiosas que no ofrecería ningún banco, con uno intereses muy bajos por debajo del que ofertan las entidades financieras. Por lo tanto lo que sería una irresponsabilidad por parte del actual equipo de gobierno sería no adheridse a este Fondo. Además sólo lo pueden solicitarlo los Ayuntamiento saneados que cumplen los requisitos que exige el Ministerio de Hacienda” afirma Pedro Lloret, primer teniente alcalde de La Nucía.
5 millones
El Ayuntamiento de La Nucía al acogerse a este Fondo de Financiación a Entidades Locales- Fondo Impulso Económico por la cantidad de 5.032.457,18 €, se compromete a dotar en el proyecto del presupuesto del 2017 un Fondo de Contingencia por una cuantía 1% de los gastos no financieros.
Sólo Ayuntamientos saneados
Para acogerse al Fondo de Impulso Económico el Ministerio de Hacienda exige que los ayuntamientos que lo soliciten se encuentren en una posición saneada y cumpla los siguientes requisitos, que cumple el consistorio nuciero: 1. Cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, 2. Período Medio de proveedores y 3. Estar al corriente en la obligación es de información económico- financiera al Ministerio