Ayer por la tarde finalizó el Programa Respiro, organizado por la concejalía de Bienestar Social, con la última actividad: un paseo activo para conocer el casco antiguo de La Nucía. Este programa Respiro ha contado con 6 talleres y actividades de “desconexión y para dar un respiro” a todas aquellas personas que cuidan diariamente a un familiar o persona dependiente. Por esta actividad gratuita han pasado un total de 40 cuidadores de dependientes.
El Programa Respiro de La Nucía comenzó el 5 de mayo y finalizó ayer 9 de junio con la última actividad. Este programa novedoso de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Nucía pretendía “dar un respiro” a todas aquellas personas que cuidan diariamente a una persona dependiente “tanto sea un mayor, un hijo, un familiar, un vecino…etc”. Este novedoso programa gratuito ha tenido seis sesiones, que se han desarrollado los jueves por la tarde en el Centro de la Tercera Edad “La Casilla”. El Programa Respiro ha sido muy variado con: “Actividades de Presentación y Cohesión Grupal”, Yoga, Risoterapia o “Visita Turística por La Nucía” (9 de junio).
Guía Informativa
Como demanda de los participantes del Programa Respiro ha nacido la “Guía Informativa para Personas en Situación de Dependencia” editada por el Ayuntamiento de La Nucía para informar y orientar sobre el marco normativo, la solicitud y procedimiento, la tutela jurisdiccional…etc. La Guía se puede obtener de forma gratuita, tanto en el Centro Social El Calvari, donde está los SSEAD (Servicios Sociales de Atención a la Dependencia) como en el Centro de la Tercera Edad “La Casilla”. La guía orienta al dependiente y su familia, explicando e informando sobre el marco normativo actual (estatal y autonómico), la solicitud y procedimiento para la aprobación de prestaciones para personas en situación de dependencia y la Tutela Jurisdiccional y ayudas de la ley de dependencia.