El pasado domingo 26 de marzo concluyó el curso de arbitraje de Kick Boxing impartido en la Sala de Prensa del Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía. 22 árbitros de toda la Comunidad Valenciana se formaron en una jornada teórica de arbitraje y ‘reciclaje’ del reglamento con las nuevas normas e interpretaciones del manual de Kick Boxing de la Federación de Kick Boxing de la Comunidad Valenciana (FKBCV).
16 de estos alumnos acudieron de toda la comunidad para ‘refrescar’ conceptos y revisar nuevas normas que después se aplicarán en los torneos. Por su parte, hubo 6 nuevos alumnos que se unieron al comité de arbitraje y consiguieron pasar el examen teórico. Este curso estuvo impartido por Benjamín Hernández, Director de Arbitraje de la FKBCV, y contó con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía.
‘Coaching’ y ‘Reciclaje’
El curso de media jornada realizado en La Nucía tuvo dos objetivos fundamentales: por una parte el ‘reciclaje’ de árbitros, donde se trataron temas de renovación de normas, conceptos técnicos y dudas prácticas en los torneos de los árbitros federados con el director de arbitraje de la federación.
Por otra parte, la incorporación al comité de 6 nuevos árbitros que tuvieron que pasar un examen escrito para incorporarse al comité. Ese examen constó de varios bloques: formas musicales, semi contacto, tatami con niños, ring con adultos, entre otros. Los nuevos árbitros podrán ejercer su disciplina como árbitro cronometrador, árbitro provincial o árbitro autonómico, en virtud de sus cualidades en el ‘ring’, su cualificación y experiencia tras un seguimiento por parte del comité de arbitraje en los distintos campeonatos donde arbitren.
Formación continúa
Las nuevas normas de la Federación de España de Kick Boxing (FEK), elaboradas a través de la normativa de la Federación Mundial WAKO (World Association of Kickboxing Organizations) obligan a asistir a todos los árbitros federados a estas jornadas de reciclaje. Los propios clubs deben contar con al menos un árbitro federado para aportar en las competiciones, y desde la Federación de Kick Boxing de la Comunidad Valenciana se impulsan al año 4 encuentros entre Alicante y Valencia para formar y ‘reciclar’ árbitros de Kick Boxing. Actualmente la FKBCV cuenta con 100 árbitros federados.