La Oficina Municipal de Información al Consumidor de La Nucía (OMIC) reanudará el miércoles 2 de septiembre la atención presencial tras el parón de agosto. Durante la crisis sanitaria de la Covid-19 la atención de la OMIC de La Nucía se prestó de forma telefónica. El Edificio de Urbanismo de La Nucía volverá a ser sede de este servicio que trata asuntos relacionados con el consumo.
Este servicio municipal de la OMIC es totalmente gratuito para todos los vecinos y vecinas de La Nucía y se presta todos los miércoles por la mañana (salvo el mes de agosto). Para acudir a la Oficina Municipal del Consumidor de La Nucía no es necesario cita previa.
Esta mañana Frederik Herweijer, concejal de Comercio y la técnica de consumo de la OMIC han mantenido una reunión de trabajo en la que han tratado diferentes cuestiones sobre los protocolos y medidas para la reanudación en septiembre de la atención presencial en la “nueva normalidad”. Así mismo esta mañana se han atendido las demandas de información y otras solicitudes realizadas por algunos vecinos de La Nucía que se han acercado hasta esta instalación municipal.
Desde el 18 de marzo la OMIC de La Nucía ha estado cerrada y el servicio se ha realizado a distancia de forma telemática todos los días de lunes a viernes, por la técnica de la Unión de Consumidores de Alicante, para compensar la no atención presencial por la “Crisis Sanitaria del Coronavirus”.
OMIC presencial: Miércoles 2 septiembre
La técnica de consumo de la Unión de Consumidores de Alicante atenderá de nuevo de forma presencial en La Nucía a partir del miércoles 2 de septiembre. Así se lo ha trasladado esta mañana al concejal de Comercio, Frederik Herweijer, con el que ha analizado las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias en “la nueva normalidad” que se utilizarán a partir del mes de septiembre. Esta mañana se han estado aplicando estas medidas para “testar” la reanudación del servicio con algunos vecinos y vecinas que se han acercado hasta la OMIC La Nucía.
Servicio Gratuito
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio municipal para los empadronados en La Nucía, totalmente gratuito y no es necesaria la cita previa. En la OMIC de La Nucía una técnica, experta en información y asesoramiento en consumo atiende las consultas y reclamaciones de los vecinos y vecinas del municipio.
En enero de 2018 entró en funcionamiento un nuevo servicio municipal de la Oficina de Información del Consumidor de La Nucía (OMIC). Este servicio se presta todos los miércoles de 10 a 14 horas en la planta baja del Edificio de Urbanismo, situado en la avenida Porvilla, junto al Centro de Salud. Este servicio se presta gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento y la Unión de Consumidores de Alicante y es un servicio municipal totalmente gratuito para todos los empadronados en La Nucía, sin necesidad de cita previa.
Ayuda al Consumidor
Este servicio ofrece ayuda, información y orientación a consumidores y usuarios en materia de consumo. De igual manera, resuelve por la vía amistosa los conflictos que puedan surgir entre empresas y consumidores.
Las funciones de la OMIC La Nucía son: ofrecer información, ayuda y orientación a los consumidores, tramitar las reclamaciones que les presentamos directamente los consumidores o las asociaciones de consumidores, fomentar la educación y formación de los consumidores, colaborar con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de los consumidores y remitir a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.
La OMIC trata asuntos relacionados con el consumo de: bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes y ropa, por ejemplo), suministros (agua, electricidad, gas y telefonía e Internet) y servicios (seguros, transporte, comercio, viajes, banca, talleres, etc.)
¿Quién puede utilizar este servicio?
Podrán utilizar los servicios de la OMIC La Nucía todos los nucieros y nucieras empadronados en el municipio, que hayan comprado o recibido algún suministro o servicio y quieran reclamar por ser defectuoso por no estar de acuerdo con la tarifa del contrato….etc. Es un servicio municipal del Ayuntamiento de La Nucía totalmente gratuito.