La pasada semana en la Central de la Policía Local se realizó una “Jornada de formación recurrente” en el “Sistema de cámaras de control y vigilancia del tráfico” de La Nucía. En esta jornada participaron los agentes de la Policía Local que utilizan de forma regular esta herramienta, centralizada en la Sala de Control de Tráfico de la Central de la Policía Local. El objetivo de la formación era optimizar el uso del Sistema de cámaras para reducir los tiempos y que la analítica de vídeo, aporte mayor información al agente de Policía Local que está utilizándolo.
Este curso organizado por AVIGILON empresa instaladora del programa del Sistema de control y Vigilancia de Cámaras en colaboración con la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Nucía, se realiza de forma regular para solventar dudas y mejorar el uso de esta herramienta.
Optimización del uso sistema
Esta jornada de formación para los agentes de la Policía Local que utilizan el “Sistema de cámaras de control y vigilancia del tráfico” de La Nucia tenía como objetivo optimizar el uso que se está haciendo del Sistema, solventar dudas, reducir los tiempos de uso del sistema y profundizar en el uso de las herramientas de las que está dotado todo este sistema. “Es un sistema que se va actualizando con el tiempo, tiene actualizaciones periódicas con las que se obtiene mayor información de la imagen, con lo que se tiene mayor información para poder realizar búsquedas o incidencias” comentó Oscar Ibar, ingeniero de la empresa instaladora (AVIGILON).
Para Oscar Ibar, en un sistema como el que tiene instalada La Nucía con imágenes con video en directo o grabado “y que es de los más avanzados, importantes y pioneros de toda España, es una herramienta para ayudar al policía a resolver incidencias de tráfico, poder dar soluciones a acontecimientos que puedan ocurrir en la población. Las inquietudes, incidencias o soluciones suelen ser comunes y por ello es necesaria este tipo de formaciones recurrentes”.
La jornada de formación se desarrolló de forma dinámica con una puesta en común entre los agentes participantes de las experiencias que están teniendo y darles solución y ver diferentes fórmulas de enfocarlo para reducir los tiempos de búsqueda.
Sistema de cámaras
El “Sistema de cámaras de control y vigilancia del tráfico” de La Nucía cuenta con un total de 220 cámaras (180 del proyecto, 26 en las obras de modernización del Polígono y 14 de las mejoras del Pliego) y ha servido para renovar los dispositivos anteriores (databan de 2007) y ampliar la red, con el fin de tener una cobertura total del municipio. Esta actuación ha supuesto una inversión municipal de 1.857.000 euros y ha situado a La Nucía a “la vanguardia de los sistemas de cámaras de vigilancia y control del tráfico”, siendo el primer municipio en la Comunidad Valenciana en tenerlo.
En los últimos meses, la implantación de este sistema de cámaras ha supuesto la resolución de varios delitos en los que las cámaras de control y vigilancia del tráfico jugaron un importante papel en la solución de los delitos y que confirma la senda de la reducción drástica del número de delitos en el municipio, que ya en la implantación del primer sistema en 2007 fue de más del 50%.