El Ayuntamiento de La Nucía recibió un reconocimiento por parte de la ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes “Método Arcón” (GERCCMA) por su apoyo a las jornadas de formación que han desarrollado durante este año 2019 en el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate. Una vez más este campo, uno de los pocos permanentes en toda España para la búsqueda de personas, se ha utilizado para la formación en técnicas de salvamento, en este caso, la búsqueda y rescate de personas sepultadas con vida.
En la entrega de la placa de agradicimiento estuvieron José Antonio Solano, Bombero conductor de Ronda (Málaga) y David Cabrera, Bombero de Almuñecar (Granada), ambos integrantes del Grupo de Especialistas en Catástrofes Método Arcón junto Javier Luque, presidente y jefe de Unidad Canina del Grupo de Especialistas en Catástrofes “Método Arcón” y Jessica Gommans, concejala de Protección Animal que recibió esta placa en nombre del Ayuntamiento de La Nucía asegurando que es “un orgullo recibir este reconocimiento. La Nucía cuenta con este espacio fijo de entrenamiento y de formación en este caso de rescate no sólo de unidades policiales sino para los bomberos por tanto nuestro agradecimiento por la confianza que depositan en nuestro municipio y cuentan con nuestro apoyo para continuar con estas formaciones”.
El Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes “Método Arcón” (GERCCMA) quería con esta acción reconocer la gran predisposición que desde La Nucía se ha mostrado con este colectivo durante 2019 mostrando “el aprecio y cariño, así como el compromiso que el Ayuntamiento, su alcalde, Bernabé Cano, la corporación municipal y los trabajadores municipales tienen con las necesidades de formación de nuestra asociación”.
Instalaciones ejemplares
La pasada semana tres miembros de la ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes “Método Arcón” (GERCCMA) junto con cinco ejemplares caninos se desplazaron a La Nucía para realizar una formación intensiva de dos días en las instalaciones del Campo de Entrenamiento de Perros para la búsqueda y detección en espacios confinados.
En tres ocasiones: enero, julio y este mes de noviembre han realizado formación con perros de inicio, así como con equipos caninos ya consolidados en el campo de estructuras colapsadas para seguir avanzando en la formación. En esta última la semana pasada se realizaron unas 15 operaciones de búsqueda con cada ejemplar, “el Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate tiene muchas posibilidades para la formación de los ejemplares caninos de rescate” destacó Javier Luque jefe de unidad. Durante dos días han formado y entrenado a los ejemplares caninos centrándose en búsquedas y detección en espacios confinados.
“En este campo por debajo del escombro que se ve, tiene galerías, espacio diáfano, conductos verticales y horizontales donde los ejemplares caninos también desarrollan la búsqueda en total oscuridad, porque cuando hay por ejemplo un colapso de un edificio de gran envergadura hay que entrar dentro de las tripas de esos edificios porque las personas pueden estar a mucha profundidad y es necesario que los ejemplares trabajen ahí con total nivel de concentración sino no localizarían a las personas que se encuentran sepultadas” comentó Javier Luque, jefe de Unidad del Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes “Método Arcón” (GERCCMA).