Tras la colocación del andamio, esta semana ha comenzado la primera fase de las obras de “Rehabilitación de la fachada de la Iglesia de La Nucía”. Esta primera fase consiste en la limpieza con agua a presión de todo el revestimiento de la Iglesia de la Purísima Concepción, para que recupere su color y aspecto original. Estas obras suponen una inversión de 47.000 euros
Primera fase
Durante esta primera fase se está procediendo a la limpieza del revestimiento de la fachada de la Iglesia mediante la aplicación de agua a presión de un “humectante funguicida inocuo”, para eliminar los hongos que han oscurecido la fachada por el paso del tiempo y la climatología (lluvia, viento) en diferentes zonas. El objetivo es que la fachada recupere su color y aspecto original.
Segunda fase
Cuando finalice la limpieza de toda la fachada de la Iglesia comenzará la segunda fase de esta actuación, que consistirá en la retirada de las molduras, dinteles y cornisas en mal estado o deteriorados de la fachada de la Iglesia de La Nucía. Para ello será necesario picar y sanear diferentes zonas del revestimiento exterior del templo religioso. Una vez saneado se restaurará la fachada con nuevas molduras, ribetes y volutas con la misma forma, aspecto y color, que las anteriores. Los anclajes de las nuevas molduras se realizarán mediante morteros especiales y tornillería específica, para “evitar desprendimientos y aumentar la seguridad”.
Para finalizar las obras se aplicarán en cornisas y elementos verticales una pintura especial hidrófuga incolora resistente a la alcalinidad, para evitar la oxidación de los elementos de la fachada por las inclemencias climatológicas.
Actuación global
Estas obras de la Rehabilitación de la Iglesia comenzaron la semana pasada con la instalación de un gran andamio de más de 28 metros de altura, que rodea la fachada principal del templo religioso. Esta actuación supone una inversión de 47.000 €. El objetivo de estas obras es subsanar todas las molduras en mal estado de la fachada y limpiar el revestimiento de la pared principal de la Iglesia.
Actuación necesaria
Estas obras tienen un plazo de ejecución de seis semanas por lo que estarán totalmente finalizadas antes del inicio de las “Festes d’Agost 2018”. El mal estado de conservación de las molduras de la fachada principal de la Iglesia de La Nucía requería la intervención para realizar las pertinentes obras de conservación y mantenimiento, “tanto por seguridad como por conservación del patrimonio cultural histórico del municipio”.