Este lunes 17 de junio en la Seu Universitària de La Nucía ha arrancado el “Simposio Internacional Placeres Prohibidos” dentro del “XIV Simposi Internacional del Noves Tendències en I+D+I en Literatura, Llengua i TIC sobre la Corona d’Aragó. De la Innovació al Canon”. En él participan a lo largo de dos días más de 30 expertos de Universidades de todo el mundo como la Universidad de Santa Bárbara en California, la Universidad Federal do Espirito Santo de Brasil y varias universidades españolas y de Europa.
La Seu de La Nucía acoge hoy y mañana un encuentro de expertos que analizará y estudiará los “Placeres Prohibidos: Sexo, Erotismo, Belleza, Estética, Disfrute, Derecho, Pecado y Prohibición. Una mirada desde los clásicos, la etnopoética, y la lingüística de Corpus” a través una visión interdisciplinar, comprensiva y globalizadora
“Placeres Prohibidos”
La temática de este Simposio Internacional surgió el año pasado tras la celebración en la Seu Universitària de La Nucía de otro sobre la figura de Sant Vicent Ferrer. Vicent Martines, director de la Seu Universitària de La Nucia ha explicado que “de unas ideas surgen otras. Sant Vicent Ferrer predicaba al pueblo sobre los pecados y sus peligros, pecados de la carne, de la avaricia, de la corrupción, los pecados en general y la importancia de la virtud, a partir de ahí pensamos en estudiar a fondo cuáles son los mecanismos alrededor de los placeres prohibidos” haciéndolo a través de una visión interdisciplinar: literatura, lingüística, etnopoética, imaginario colectivo, del derecho, etc.
“Hablar del pecado por un lado y de los placeres por otro es, en definitiva, hablar del reconocimiento de la propia personalidad de cada uno, que está en la base de la teoría del conocimiento desde los tiempos de Aristóteles” añadió Vicent Martines.
Para estudiar esta temática tan amplia, desde una primera percepción, se dan cita en la Seu Universitària de La Nucía durante dos días, más de 30 expertos de Universidades de todo el mundo procedentes de universidades europeas y americanas como la Universidad de Santa Bárbara en California, la Universidad Federal do Espirito Santo de Brasil y varias universidades españolas: Alicante, Valencia, Jaume I, Barcelona, Virgili i Rovira, Illes Balears y Murcia para estudiar de forma colectiva e interdisciplinar una materia que siempre ha despertado mucha pasión.