Noticias

08
mayo 2017
La Nucia CEM Taller plantas 1 mayo 2017

30 personas participaron en el "Taller de Plantas Medicinales" del CEM

El pasado sábado 6 de mayo por la mañana se desarrolló un "Taller de plantas comestibles, medicinales y elaboración de bebidas tradicionales" en el CEM Captivador (Centro Educativo Medioambiental del Captivador).

El pasado sábado 6 de mayo por la mañana se desarrolló un “Taller de plantas comestibles, medicinales y elaboración de bebidas tradicionales” en el CEM Captivador (Centro Educativo Medioambiental del Captivador). Este curso gratuito de la Universidad de Alicante fue impartido por el profesor Antonio Belda y contó con la participación de 30 personas.

Este curso gratuito estuvo organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante a través de la Seu Universitària de La Nucía, con la colaboración del Ayuntamiento de La Nucía.

El taller teórico-práctico de 5 horas se impartió en valenciano-castellano por el profesor de la UA Antonio Belda Antolí. En esta actividad participaron alumnos de todas las edades, tanto estudiantes universitarios como público en general. El curso se desarrolló en el CEM Captivador, centro adscrito a la Universidad de Alicante a través de la Seu Univ. La Nucía, durante la mañana del pasado sábado día 6 de mayo.

Objetivos
En el Taller se analizaron las principales plantas con interés etno-botánico que se han utilizado de forma tradicional en la provincia de Alicante. Los objetivos del curso fueron: 1. Conocer las principales plantas silvestres comestibles y medicinales, para poder identificarlas, 2. Aprender los usos y costumbres asociados a dichas plantas y 3. Dar a conocer los licores tradicionales de la provincia de Alicante.

Como práctica los alumnos  destilaron hierbas  para obtener aceites esenciales y también se realizaron diferentes tisanas e infusiones, explicado sus fines medicinales. Por último, se prepararon diferentes bebidas tradicionales a partir de las plantas silvestres.

Taller didáctico
Durante el taller Antonio Belda enseñó a los alumnos a obtener infusiones aprovechando la energía solar, así como el uso de un alambique tradicional y las recetas de diferentes infusiones y bebidas tradicionales valencianas.

Al finalizar el taller, los alumnos pudieron llevarse a casa frascos de muestra de todas las prácticas realizadas, en una jornada donde las plantas medicinales, comestibles y sus propiedades fueron las grandes protagonistas en el CEM Captivador.