El objetivo de esta campaña es concienciar de que “la seguridad es la máxima prioridad”, aunque las estadísticas anuales reflejan que el transporte escolar es un sector seguro, sin ningún fallecido y cada vez con menos heridos durante los dos últimos años.
Durante el desarrollo de la campaña los agentes de la Policía Local realizan las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar de La Nucía, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verifican que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso. Hasta ahora han inspeccionado 12 vehículos.
Cuatro centros escolares
La campaña se está llevando a cabo en los cuatro centros escolares con transporte escolar de La Nucía (C.P. Sant Rafel, C.P La Muixara, IES La Nucía y Elian’s). A su vez los agentes están entregando una nota informativa dirigida tanto a las cuidadoras del autobús con las recomendaciones y obligaciones para un bús más seguro. A pesar de que la campaña intensiva se realiza durante esta semana, los Agentes seguirán realizando inspecciones a este tipo de transporte durante todo el curso escolar 2015-2016, como en años anteriores.
La iniciativa se enmarca dentro de las campañas que la DGT realiza periódicamente con objeto de velar por que los menores que utilizan este medio de transporte para acudir al colegio lo hagan de forma segura. Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir todos los requisitos que se recogen en el RD 965/2006 de 1 de septiembre sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en el que se estipula la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar, entre otros.