En este concierto de la OJPA en l’Auditori de La Nucía el joven pianista de 16 años, Carlos Santo volvió a demostrar que es una de las jóvenes promesas del piano clásico español. Carlos Santo impresionó de nuevo al público del auditorio nuciero, por segunda vez en 2016, tras actuar en el mes de enero en el ciclo “Gran Piano”.
Chopin
Los 75 músicos de la OJPA interpretaron con Carlos Santo el concierto número 1 para piano y orquesta de Chopin, con un silencio absoluto en la sala. Es uno de los grandes conciertos de piano y orquesta de la historia de la música, de gran dificultad y belleza. El pianista adolescente tocó tocado este concierto con maestría y dominio absoluto, sin partitura como requieren los grandes conciertos y escena tras escena, con un silencio absoluto en la sala. Pianista, orquesta y director recibieron una gran ovación y aplausos que provocó que Carlos Santo interpretase dos bises ante los interminables aplausos de los espectadores. Santo tocó primero el Preludio número 20 de Chopin y ante las nuevas muestras del público interpretó otro bis, el Preludio número 10 de Chopin que también fue ovacionado. Carlos Santo, con premios internacionales, es uno de los jóvenes pianistas con menos de 18 años más destacados de España. Vive en su ciudad natal Novelda y es discípulo del pianista húngaro Isaac István Székely, colaborador de Auditori de la Mediterrània, quien también asistió a este concierto.
OJPA
A continuación la OJPA, dirigida por Francisco Maestre, interpretó el Intermedio de la obra "Goyescas" de Enrique Granados, que además se inscribe dentro del centenario de la muerte del compositor español, considerado uno de los mejores compositores de todos los tiempos. Muy apreciado en Estados Unidos donde se están celebrando grandes recitales dedicados a Granados. Finalmente la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante interpretó el "Capricho español" de Rimsky-Korsakov. Las dos obras de Granados y Rimsky-Korsakov fueron también muy aplaudidas.
El próximo verano la OJPA tiene de nuevo el reto, con la dirección de Francisco Maestre, de volver a Viena y participar en el Festival Summa Cum Laude, certamen que en 2015 ganó compitiendo con otras orquestas jóvenes internacionales.