La Granja Escuela irá ubicada junto a una parcela de 1.612 metros cuadrados junto a la zona de acampada de la zona de Barbacoas y tendrá una superficie total construida de 153 metros cuadrados, en una sola planta. La urbanización exterior y accesos completarán una actuación global de 660 metros cuadrados. Toda la instalación está diseñada para que los usuarios puedan acceder a visitar los animales y aprender de ellos, con un trasfondo educativo y de sensibilización animal. Este edificio de la Granja Escuela será bioclimático como el resto de piezas del CEM Captivador y se adaptará al abancalamiento del terreno para que su impacto visual sea mínimo.
Una Granja Escuela en la que el visitante podrá interactuar con los animales y aprender a respetarlos y tratarlos. Inculcando valores de conservación y desarrollo sostenible a través de una experiencia en vivo y en directo, acercando a la sociedad actual a las costumbres y modo de vida de nuestros predecesores.
CEM Captivador: proyecto vivo
El CEM Captivador es un proyecto vivo y en continuo crecimiento desde su puesta en marcha en abril de 2011. Durante los últimos años el CEM Captivador ha ido creciendo en espacios e infraestructuras hasta sumar un total de 20.000 metros de espacios educativos en la actualidad. El Centro Educativo Medioambiental contará en 2016 con una nueva infraestructura: la Granja Escuela. Un proyecto que complementará los servicios del CEM Captivador y que contribuirá a acercar el medio ambiente a los más pequeños y a difundir la educación medioambiental y divulgación científica a todos sus visitantes, tanto escolares como mayores.
Proyecto Medioambiental global
Ecoparque + Parque Aventura+ CEM+Red de Senderos
El objetivo final es convertir a La Nucía en un referente pionero en el ámbito de la Educación Medioambiental a través del Centro de Educación Medioambiental el Captivador (CEM Captivador) y la inminente Granja Escuela del Captivador. Pero este proyecto no acaba aquí ya que una extensa red de senderos (25 km.) une el CEM Captivador con las otras dos piezas del Proyecto Medioambiental Global: el Ecoparque y Parque de Aventura. De esta forma se pueden realizar visitas conjuntas a los diferentes espacios tanto por escolares como por grupos organizados. De esta forma se difundirá también la “cultura del reciclaje y la sostenibilidad”.
“Esta futura Granja Escuela hará que el CEM Captivador siga creciendo en servicios y espacios educativos. Cuando abrió sus puertas en 2011 dijimos que era un proyecto vivo y cada año han ido incorporándose distintas piezas que complementan el único Centro Educativo Medioambiental municipal en la provincia de Alicante. La Granja Escuela del CEM Captivador supondrá un nuevo paso para complementar todos los servicios” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.