Ayer por la tarde en la Sala Llevant de l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía se inauguró la exposición de Pepe Azorín “Arrels i Mans”. Esta exposición está compuesta por obras del autor de medio y gran formato, reconocido a lo largo de su trayectoria con premios y homenajes, exposiciones en España y numerosos países. La exposición “Arrels i Mans” se podrá visitar de forma libre y gratuita hasta el 23 de octubre en l’Auditori de La Nucía.
“Arrels i Mans” de Pepe Azorín es la exposición 112 que acoge l´Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània de La Nucía desde su apertura en 2007. Una intensa actividad expositiva en el centro cultural nuciero por la que han pasado muestras de: Joan Miró, Eberhard Schlotter, Joan Castejón, Grau Garriga, Cho Sang-Hyun, Eusebio Sempere, Antoni Miró….etc
19 obras
Esta muestra especial de Josep Díaz Azorín esta compuesta por obras recientes del artista afincado en Altea. Son 19 obras de Pepe Azorín, entre las que hay varios dípticos y trípticos de gran formato, realizadas entre el año 1993, tres de ellas, y la mayoría entre los años 2009 y 2014.
Se trata de obra plástica de gran potencia expresiva, donde lo representando va más allá de lo figurativo y se carga de sugerencias para el espectador y admirador de la obra de Pepe Azorín. Estas obras se pueden considerar como dibujos realizados con barra seca y con la propia mano del artista. Para esta exposición la Concejalía de Cultura de La Nucía ha editado, con la participación artística de Pepe Azorín en la confección del mismo, un catálogo.
Pepe Azorín
Pepe Azorín tiene una larga trayectoria como pintor, grabador, dibujante y escultor. Azorín es licenciado en Bellas Artes por la Escuela Superior de San Carlos de Valencia. Fue treinta y siete años catedrático de Dibujo de Instituto; a lo que también añadió la etapa como profesor de Geometría Descriptiva de la Universidad de Alicante. Azorín fue miembro fundador y presidente del Colectivo de Artistas Plásticos del País Valenciano en Alicante y formó parte de los cuatro miembros que montaron el Museo de Arte Contemporáneo de Elche.
Su obra se centra en la realización de formas humanas y vegetales. Ha realizado diez esculturas públicas, la mano “Dibuixar l’espai” de la Universidad de Alicante, que pesa cincuenta y cinco toneladas, posiblemente es la más representativa. También tiene esculturas en Elche, “Les mans de Sant Joan del Misteri” de dieciséis metros de altura, y otras ocho, dos más en Elche, una en Alicante, cuatro en Finestrat y una en San Juan de Alicante.
Artista Internacional
Hondamente arraigado a su tierra, ha mostrado su obra y realizado exposiciones en Noruega, Finlandia, Italia, Buenos Aires, Sao Paulo, Museo de Arte contemporáneo de Madrid, México, Palacio de Congresos de Barcelona, cuatro en Suecia, dieciséis en Francia incluyendo el Gran Palais de París, Miami, El Cairo, Nueva York, etc. que suman en total más de ochocientas exposiciones personales y colectivas en España y el extranjero.
Hay creaciones de Pepe Azorín repartidas por museos de España y otros países; así, por ejemplo, en el Museo d’Art et d’Historie en Ginebra, El Museo Nacional de Dibujo del Castillo de Larrés, El Museo Salvador Allende de Santiago de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés, en donde forma parte de la junta directiva del centro; también forma parte de la junta directiva de la colección de arte donada por Eusebio Sempere para el Museo MACA de Alicante.
Estilo Azorín
En su obra destaca el especial tratamiento volumétrico de los cuerpos, rasgo que interesa subrayar en el medida que, junto a otras constantes, permanece como nota característica de su obra a lo largo de toda su trayectoria, puesta de manifiesto en sus dibujos, en su pintura, en su obra gráfica y sus esculturas.
Pepe Azorín ha realizado innumerables ediciones de serigrafías y grabados calcográficos, para la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Diputación de Alicante, Ciudad de la Luz, Homenaje a Vicente Ferrer, para la OAMI Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Comunidad Europea, etc.
“Queremos agradecer a Pepe Azorín por haber elegido l’Auditori de La Nucía para esta exposición “Arrels i Mans”. Una oportunidad única para ver en directo la obra de Azorín en directo, con esas “expresivas manos” que parece que tienen movimiento y todo, debido a su gran perfección. Queremos animar a todos los amantes del arte, de La Nucía y comarca, a visitar esta exposición totalmente gratuita, de la cuál disfrutaremos en la Sala Llevant de l’Auditori hasta el mes de octubre” afirma Pedro Lloret, concejal de Cultura de La Nucía.