65 “festeros” de diferentes edades participaron ayer en la “Jornada Formativa para el Uso responsable de Petardos” para garantizar “Unas Fiestas Seguras”, organizada por las concejalía de Fiestas y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Nucía. Esta Jornada formativa gratuita estaba enfocada a menores, a partir de 8 años, y a sus padres, para dar unas directrices sobre el uso correcto de los “petardos”. Se trata del segundo año que se realiza esta actividad formativa “pre-festera”.
Desde la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Nucía se recordó que “los menores sólo podrán tirar petardos en presencia de un adulto” y por ello era necesario que los padres acompañaran a los menores a en esta jornada formativa. La jornada fue impartida por Agustín Rubio y contó con la presencia de Cristóbal Llorens, concejal de Fiestas y Serafín López, concejal de Seguridad Ciudadana.
Recomendaciones para “Fiestas Seguras”
En la charla se informó a los menores y los padres que los petardos no se pueden sujetar en la mano para su encendido, que deben estar en el suelo para un encendido seguro y nunca dentro de una lata, botella u otro objeto. Se deben encender con mecha y no con mechero y tras el encendido deben separarse a una distancia de seguridad según la categoría del petardo. Los petardos y cohetes no deben guardarse en la ropa sino en un bolso exterior de material no inflamable.
Tras la formación teórica sobre el uso correcto de los cohetes y petardos y la explicación sobre las edades para cada categoría de de artificios se realizó una clase práctica de encendido de petardos y cohetes en la plaça l’Almàssera. El monitor distribuyó a los menores por edades para realizar una sesión de encendido seguro de cohetes y petardos.
Necesaria Autorización de los padres
La normativa valenciana reduce la edad establecida en la normativa estatal para el uso de los petardos, pasando de los 12 a los 8 años para la utilización de artificios de Categoría 1 y de los 16 a los 10 años para el uso de los de Categoría 2. Para que sea posible esta excepción es obligatoria la autorización por escrito de los padres o tutores legales del menor en la que se certifique, que el niño ha recibido instrucciones sobre la adecuada utilización el artificio. Dicha autorización se repartió en la reunión a todos los adultos y menores presentes en la jornada formativa. Autorización que está disponible en la web municipal, en el siguiente link, bajo del todo:
http://www.lanucia.es/formacion-cohetes-2016
Desde la concejalía de Fiestas se recuerda que los menores sólo podrán tirar petardos en presencia de un adulto. Y que los menores para tirar cohetes en fiestas deberán llevar siempre consigo la autorización.