Esta mañana en la Concejalía de Igualdad de La Nucia se ha realizado una primera reunión en torno al “Protocolo de Coordinación Municipal” para la actuación frente a la Violencia de Género cuya implementación dará comienzo en el mes de septiembre. El Ayuntamiento de La Nucía pretende potenciar la lucha contra la violencia de género mejorando la respuesta frente a la misma y propiciando un cambio en el modelo de actuación en el día a día.
En esta reunión han estado presentes representantes de la Guardia Civil de Altea, Policía Local de La Nucía, Asociación Mujeres con Voz de la Marina Baixa y concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas de La Nucía. El objetivo de esta primera reunión es la de coordinar los recursos dedicados a la atención de víctimas de violencia de género municipales con la Guardia Civil de Altea, servicio dedicado a la recogida de denuncias y al seguimiento de los casos con riesgo de nivel alto.
Integrantes de la reunión
En esta reunión del “Protocolo de Coordinación Municipal para la actuación frente a la Violencia de Género” y cuya implementación dará comienzo en el mes de septiembre han participado la Técnica de Igualdad de La Nucía, el responsable de Violencia de Género de la Guardia Civil de Altea, Borja Fernández, teniente comandante puesto principal de la Guardia Civil de Altea, Javier Burrueco, Jefe de la Policía Local de La Nucía, miembros de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de La Nucía, Margarita Luján, presidenta de la Asociación Mujeres con Voz de la Marina Baixa y Gemma Márquez, concejala de Igualdad de La Nucía.
Optimizar recursos
El objetivo del Ayuntamiento de La Nucía con este tipo de reuniones es potenciar la lucha contra la violencia de género coordinando los recursos dedicados a la atención de víctimas de violencia de género municipales con la Guardia Civil de Altea, servicio dedicado a la recogida de denuncias y al seguimiento de los casos con riesgo de nivel alto. El protocolo pretende favorecer “que se rompa con el silencio cómplice del maltrato, el estigma social y las múltiples victimizaciones a las que tienen que hacer frente las mujeres que afrontan una situación de violencia”.
Para ello es fundamental optimizar los recursos municipales existentes garantizando su máxima eficacia por medio de acciones como la coordinación y colaboración entre las diferentes áreas municipales, así como con otras entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la erradicación de la violencia de género como es el caso de la Asociación Mujeres con Voz de la Marina Baixa “el seguimiento y la coordinación entre todos es importantísimo, es trascendental que estemos todos coordinados, además la víctima se siente mucho más segura con una persona que ha pasado por su misma situación como ocurre con nuestra asociación” comentó Margarita Luján, presidenta de esta asociación.
Reducción tiempos de espera
Este tipo de reuniones y protocolos busca reducir los tiempos de espera en la atención a las víctimas y facilitarles recursos de información y asesoramiento jurídico y psicológico que garanticen el cumplimiento de sus derechos desde el conocimiento del caso. La Comisión de seguimiento del Protocolo iniciará su trabajo en el mes de septiembre y estará formada por personal técnico de las diferentes áreas dedicadas a la atención directa de víctimas de violencia de género municipales: Igualdad y Políticas Inclusivas, Bienestar Social, Centro de Salud y Policía Local contará con el apoyo de la Asociación Mujeres con Voz Marina Baixa, Guardia Civil Altea, el Centro Mujer 24 horas Denia y el área de educación municipal para garantizar el seguimiento de todos los casos detectados, diagnosticar las debilidades y fortalezas en la coordinación de los diferentes servicios, así como hacer un seguimiento anual de las medidas establecidas por el Pacto de estado contra la Violencia de Género.
"Esta es la primera reunión en torno al Protocolo, su finalidad es la de coordinar los recursos dedicados a la atención de víctimas de violencia de género municipales con la Guardia Civil de Altea, servicio dedicado a la recogida de denuncias y al seguimiento de los casos con riesgo de nivel alto. Es por esto que desde este Ayuntamiento se pretende potenciar la lucha contra la violencia de género mejorando la respuesta frente a la misma y propiciando un cambio en el modelo de actuación en el día a día” afirmó Gemma Márquez, concejal de Igualdad de La Nucía.