El pasado sábado 16 de diciembre finalizó el “XXX Curs de Sociolingüística de La Nucia. Plurilingüisme i Educació: Present i Futur” en la Seu Universitària de La Nucía. Este curso se desarrolló durante dos fines de semana y contó con 170 alumnos de toda la provincia de Alicante. El XXX Curs de Sociolingüística fue una de las actividades del doctorado internacional del ISIC-IVITRA
Un total de 19 ponencias y 20 horas lectivas compusieron esta trigésima edición del Curs de Sociolingüística de La Nucía, organizado por la Universidad de Alicante, ICE (Institut de Ciències de l’Educació), CEFIRE Alicante, Ayuntamiento de La Nucía, IVITRA, PROGRAMA PROMETEO de la Generalitat Valenciana , GITE (Grup d’Investigació de Tecnología Educativa) y el Ministerio de Ciencia y Competitividad.
El “XXX Curs de Sociolingüística de La Nucia. Plurilingüisme i Educació: Present i Futur” tuvo 2 créditos o 20 horas del ICE, créditos computables para la obtención del “Certificat de Capacitació Docent” y el “Diploma de Mestre en Valencià”. También obtendrá Certificación del CEFIRE de Alicante el profesorado participante de niveles educativos no universitarios.
30 años
Este “Curso de Sociolingüística de la Nucia” es la actividad decana de la Comunidad Valenciana con más de tres décadas de vida. En esta edición los profesores de infantil, primaria y secundaria (tanto funcionarios como interinos en activo) tuvieron la matrícula gratuita; gracias la intermediación del CEFIRE.
Temática
Este curso abordó un tema de plena actualidad como es “Plurilingüisme i Educació: Present i Futur”. Los objetivos que se marcó el curso fueron: Conocer el marco y los fundamentos de la educación plurilingüe, Reflexionar sobre los retos que plantea la educación plurilingüe, Analizar la política educativa del plurilingüismo, aquí y en Europa, Reflexionar sobre el papel que tiene que tener la lengua minorizada en la educación plurilingüe, Ayudar a la formación de los maestros y profesores que hacen enseñanza en valenciano y/o en lengua extranjera y Compartir experiencias prácticas de enseñanza plurilingüe en centros educativos.